Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

viernes, 13 de abril de 2012

Salida del hospital después del debut

Preparados para salir del hospital después del diagnóstico
Tras su debut con diabetes infantil tipo 1 pasamos una semana en el hospital, la de Semana Santa del año 2011, que nos coincidiera así tuvo su parte buena y su parte mala. La mala, ya os la podéis imaginar, nos quedamos sin vacaciones pero la buena es que papá y mamá pudieron estar todo el tiempo con Martina que era lo que ella se merecía y lo que nosotros necesitábamos para aprender conjuntamente todo lo que minuto a minuto nos iban enseñando sobre la diabetes tipo 1. También de esta manera sus hermanos se pudieron ir con la familia y amigos para centrarnos en Martina.
La semana iba transcurriendo y todos nos íbamos acostumbrando a la nueva situación, la diabetes tipo 1 convivía con nosotros las 24 horas del día. Todos, quiero decir papá, mamá y Martina porque después de varios días con insulina había quien me  seguía diciendo “verás que al final no es diabetes y todo se le va a pasar”. Y es que hay que centrarse mucho para asumirlo y tirar para adelante sin lamentaciones.
Lo que peor llevaba era la comida, la nutricionista nos indicaba lo que tenía que comer y nos explicaba el sistema de raciones de hidratos de carbono, lo que le ponían nos parecía demasiado y Martina no lo daba comido, recibíamos reprimendas continuamente. Al final conseguimos que le redujeran la cantidad de comida y las cosas fueron mejor, aun así tuvimos la mala suerte de salir con una gastroenteritis, por si no nos llegara la diabetes tipo 1.
Pensar en marcharnos del hospital a mi me daba miedo, es como salir de primeriza con el recién nacido en brazos. Cuando nació mi primer hijo yo salí muy tranquila y en esta ocasión no podía ser menos. Así que nos armamos de valor, y asimilando toda la información que recibimos en esa semana y con el apoyo del maravilloso equipo médico que nos atendía nos fuimos cargados con el nuevo equipo de control de la diabetes tipo 1 (los medidores de glucemia nos los habían dado, las agujas para los bolígrafos de insulina también, sólo tuvimos que ir a la farmacia a por la insulina, que además necesitaba pasar por inspección farmacéutica del sergas para que nos la dieran).
Salimos y poco tardamos en volver, tan solo un par de horas, porque Martina empezó a vomitar ¿qué hay que hacer cuando un niño con diabetes tipo 1 tiene diarrea o vómitos? Pues como novatos que éramos volvimos por urgencias. Y en muy poco tiempo aprendimos una cosa más de las muchas que se tienen que aprender para cuidar muy bien a nuestros niños con diabetes tipo 1, que ellos ya ponen mucho de su parte con tanto pinchazo y control en sus comidas.
En la próxima entrada explicaré que ocurre cuando el niño con diabetes tipo 1 tiene vómitos o diarrea porque ya me alargo muchísimo en todas las entradas para seguir explicando eso en esta.  

2 comentarios:

  1. concuerdo con todo lo que escribiste,asi es uno cree que al salir del hospital no vas a poder solo quieres quedarte porque sientes que ahi esta seguro y bien atendido tu hijo.pero no, la mejor atencion se la da uno prque con tiempo te das cuenta que tenemos una increible capacidad para ser,enfermera,nutiologa etc.todo por ellos,nuestros hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! ASí tenemos que ser capaces de transmitírselo a todos los familiares, amigos y profesores que se ven incapaces de realizar una glucemia, inyectar una insulina o calcular la alimentación. Todo el mundo puede cuando es la única opción que te queda.
      Gracias Paola por tu comentario. Nos encanta que participéis dedicando unos minutos a darnos vuestra opinión o simplemente comentándonos lo que se os pasa por la cabeza.
      Un saludo, Marta Zaragoza.

      Eliminar

¿Quieres darnos tú opinión?