Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

jueves, 12 de abril de 2012

Nuestra opinión: las causas de la diabetes de Martina

En el caso de Martina las causas pudieran ser:
Martina debutó con su diabetes infantil tipo 1 en abril de 2011 pero si nos remontamos, tan solo unos meses atrás, al otoño de 2010, la niña pasó casi dos meses con diarrea, una diarrea muy severa en su comienzo y que según fue pasando el tiempo quedó en que no hacía más cacas de lo normal pero todas ellas eran de muy poca consistencia. Los pediatras (y digo “los” porque en medio decidí pedir cambio de pediatra, ya os podéis imaginar porque) tardaron mucho tiempo en darle solución a este problema.
Por otro parte, Martina tiene un hermano con asma y una hermana con alergia severa a los frutos secos.
Por tanto nuestra opinión es que se reflejan los factores de los que hablamos antes, sin tener un familiar  directo ni indirecto con diabetes tipo 1 ni tampoco tipo 2, si creo que ella tenía una predisposición a padecer esta enfermedad pero que un factor ambiental de tipo vírico que le produjo un largo periodo de diarrea en el otoño fue el desencadenante de su debut.
Me gustaría, al igual que a otros padres que en algún momento además de tratar la enfermedad, se indagará en su origen y siempre nos quedará la duda de si se podría haber evitado tener diabetes tipo 1.

9 comentarios:

  1. mmmm, me lo he preguntado tanto.Pero Martina Isabel, ni siquiera había hecho un resfrío, menos fiebre, vómitos, diarrea, asus 2 años era muy saludable, una niñita muy activa que derrepente comenzó a decaer, a botarse en el suelo, a tener muy mal carácter y no recibir comida. Después de varios médicos, quedecían problemas estomacales, una doctora la miró, nos escuchó, y envío raudamente exámenes. No tenemos respuestas aún, algún factor génetico talves, algo ambiental, el tipo de alimentación procesada y los químicos??? no tenemos respuestas.Solo sé que me culpé, ni idea porqué, y los especialistas distintos, me dijeron que no podría haberlo evitado. Ahora queda la gran preocupación,y es que cada día debutan niños en mi país por lo menos, pequeñitos, algo sucede y no tenemos control obre ello, menos información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacqueline!
      Sin lugar a duda yo considero que nadie tiene un debut diabético si no padece una predisposición para ello. Ahora bien, mi opinión particular (no soy médico) es que lo más fácil es que el aumento en el número de niños que padecen diabetes se tiene que deber a algo ambiental - vírico que provoca que estos niños que estaban predispuestos a tener diabetes desencaden un debut de forma más temprana. Cada vez son más los niños con diabetes sin antecedentes genéticos.
      Un saludo, Marta Zaragoza

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Susana, la mano de Martina quiso participar del blog y sin querer tu comentario ha sido eliminado.
      Antes me había dado tiempo a leerlo y para que siga siendo comaprtido por todos los lectores, Susana nos contaba:
      Es madre de dos mellizas que debutaron con diabetes a la edad de cuatro años, que habían nacido prematuras y que consideraba como causa probable de la diabetes de sus hijas el haber sido alimentadas desde su nacimiento con leche artifical.
      Susana no te sientas mala madre por eso, hay niños que tienen diabetes desde bebecitos, si la leche materna pudiera evitar cien por cien las enfermedades y el no haberla tomado fuera la causa que desencadenó la diabetes de tus niñas ¿no tendrían diabetes desde más pequeñitas?
      La diabetes es una dura enfermedad para nuestros niños que tienen su vida condicionada por ella pero que con su lucha, nuestros cuidados y apoyo y todos los avances podrán tener una estupenda larga vida.
      Nos puedes contar más sobre tu caso, si debutaron a la vez, como evoluciona la diabetes de cada una de ellas...
      Yo no he dado el pecho a ninguno de mis tres hijos, solo Martina tiene diabetes.
      Un saludo, Marta

      Eliminar
  3. En el caso de mi María José, ella debutó al año y cuatro meses, inicialmente se le presentó una dermatitis atópica más o menos al año y nos dijeron que era de origen autoinmune -la dermatitis-, y posteriormente aparecieron los síntomas que todos conocemos a los 4 meses. Luego de haber leído mucho; en mi opinión la DM1 es de origen genético y autoinmune y siempre hay un factor desencadenante (virus u otro) que provoca la respuesta autoinmune contra las células del páncreas. Fuerza y ánimo que se puede vivir con esta afección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que el número de casos aumenta cada vez creo más probable ese desencadenante vírico, sobre todo en aquellos casos de familias sin antecedentes.

      Eliminar
  4. Hola, me llamo Marta, y mi hijo de tres años ha debutado este mes de agosto. Nosotros tampoco tenemos antecedentes, y nos han dicho que la causa no se sabe, pero que es raro. Dicen que ha podido ser un virus, pero mi niño tampoco se habia puesto malo antes del debut. No se que ha podido desencadenarlo, pero lo que se es que no hay marcha atras; asi quelo mejor es seguir adelante y aprender a vivir con esta enfermedad. Tengo otra niña de 6 años, sana por ahora, y si hubiera algo que hubiera provocado la diabetes, claro que me gustaria saberlo, por si podría evitar que la desrrolle mi hija. Por cierto, yo tampoco les di lecha materna, pero no creo que esa sea la causa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre digo que el que está predispuesto a tener diabetes la va a tener. Es decir que nadie por un virus o otra cosa va a desencadenar una diabetes. Un virus o otra alteración en la vida del niño puede influir en que se desncadene antes o después pero no creo que pueda ser evitable, por lo menos de momento.
    Yo conozco dos hermanos que primero debutó la mayor y poco tiempo después el pequeño sin antecedentes en la familia. Pero yo tengo tres hijo, el mayor de once años asmático, la segunda de nueve con una severa alergia a los frutos secos y Martina de cuatro con diabetes, espero que las enfermedades que tienen cada uno no se desarrollen en los otros porque menuda bomba se formaría.
    Seamos positivos y esperemos que no ocurra, y si ocurre ya tendremos más experiencia para atenderlos. Ánimo!

    Un saludo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marta, tengo dos hijas una de 6 años, ella tiene diabetes tipo 1 debuto en abril de 2011, y otra bebe de 4 años, ella al igual que tus otros dos hijos sufrió de asma y de de alergia a varios alimentos...la alergia le producía urticaria y asma... digo que sufrió por que fue tratada con medicina homeopática y se curó... los médicos de la eps estaban sorprendidos, y creyeron que era respuesta efectiva a sus medicamentos con corticoides, pero te aseguro que no los usamos por que conocemos de sus efectos secundarios... no confiaba mucho en la medicina homeopátíca hasta que mi bebe se curó...
      abrazos... si puedes intenta ... abrazos...

      Eliminar

¿Quieres darnos tú opinión?