Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

lunes, 23 de abril de 2012

Cuerpos cetónicos - que son y porque se producen

Los cuerpos cetónicos
Los cuerpos cetónicos son los grandes desconocidos de la diabetes tipo 1. Todos los padres de niños con diabetes infantil saben que sus hijos pueden sufrir una descompensación de la enfermedad por “subidas” o “bajadas” pero pocos saben cuándo se pueden producir los cuerpos cetónicos, que significa y qué hacer.
La aparición de cuerpos cetónicos en un niño con diabetes tipo 1 representa un riesgo elevado de descompensación metabólica, por lo que su detección precoz será fundamental para prevenir una cetoacidosis.
¿QUÉ SON?
La medición de la acetona es una parte importante de la monitorización en diabetes tipo 1.
La presencia de cuerpos cetónicos en el organismo puede indicar la aparición o existencia de cetoacidosis, situación que requiere una atención médica inmediata.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN?
Trataremos de dar una explicación simple y clara para que los papas de niños con diabetes tipo 1 comprendan un poco mejor una situación que pueda resultar contradictoria y paradójica, por ello trataremos de simplificarla al máximo.
Para metabolizar la glucosa es necesario tener insulina en sangre en cantidad suficiente, de lo contrario la glucosa no puede ser utilizada como fuente de energía.
¿Qué sucede cuándo la cantidad de insulina disponible en sangre no es la adecuada? En estos casos, el organismo busca otra fuente de energía: las grasas y como consecuencia de emplear esta vía alternativa y quemar grasas en ausencia de insulina suficiente, se producen los cuerpos cetónicos, lo que comúnmente conocemos como acetona.

Fuente: abbot - Medisense

2 comentarios:

  1. Muy importante, las .cintas de glucosuría son una maravilla, para medir su orina y cetonas.

    ResponderEliminar
  2. Jacqueline, recientemente he recibido información de la doctora Raquel Barrio Castellanos, endocrina infantil especializada en diabetes, la cual decía que medir los cuerpos cetónicos es verdaderamente importante en situación de hiperglucemia, pudiendo haber cuerpos cetónicos aun en niveles altos de glucosa aislados o sin niveles altos de glucosa. Existen glucómetros que a su vez e insertando unas tiras reactivas específicas miden el nivel de cuerpos cetónicos. En situación de cuerpos cetónicos positivos es importante acudir al médico.
    Un abrazo, Marta.

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?