Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

INVESTIGACIÓN

En esta sección publicaremos artículos relacionados con el campo de la investigación en el mundo de la diabetes.


Publicado el 30 mayo 2012 por Asociación de Diabéticos de Madrid
Un nuevo estudio realizado por científicos en Estados Unidos afirma que se ha elaborado una terapia combinada para revertir la diabetes establecida de tipo 1 en ratones de laboratorio.
Los investigadores de la Universidad de Florida y del City of Hope National Medical Center en Duarte, California, cuyo trabajo se publicó en la revista Science Translational Medicine, esperan que su descubrimiento pueda llevar a tratamientos de la diabetes tipo 1 en humanos que puedan ser beneficiosos a largo plazo. Elaboraron un tratamiento combinado que consiste en un trasplante de médula ósea y la aplicación de sustancias promotoras del crecimiento de las células que producen la insulina, la hormona que les falta a los pacientes de diabetes tipo 1.
Alegaron que una estrategia dual puede evitar que el sistema inmunológico destruya las células beta y regenerar su cantidad. Además, el estudio demostró que las células productoras de insulina pueden proceder de tipos de células completamente diferentes.
El equipo espera establecer una colaboración nacional para investigar más a fondo sus resultados y desarrollar una nueva terapia combinada. Actualmente, la única terapia posible para revertir la diabetes establecida de tipo 1 consiste en un trasplante de islotes pancreáticos que contienen las células beta productoras de insulina aunque un rechazo crónico es muy común en este tratamiento y solamente es eficaz durante unos tres años.
El autor principal, Defu Zeng, dijo “si se pudiera aplicar nuestra terapia con éxito a los seres humanos, los pacientes podrían vivir una vida sin diabetes tipo 1 – esta es la parte realmente emocionante –.”
Foto: Apple´s Eye Studio
Artículo traducido por Oliver, Traductor, Socio de la Asociación de Diabéticos de Madrid

Nuevas investigaciones en torno a las células Beta
 
 
Tenemos la suerte de que la diabetes tipo 1 es una enfermedad enormemente investigada y continuamente surgen nuevos avances que consiguen mejorar las expectativas de bienestar de nuestros niños con diabetes infantil. En este caso, la investigación llevada a cabo por la Escuela de Investigaciones Médicas John Curits de Camberra ha sido para descubrir el proceso que causa la destrucción de las células Beta encargadas de la producción de insulina en el páncreas.
Un equipo de investigadores científicos  de la Escuela de Investigaciones Médicas John Curtis de Camberra identificó un proceso que causa la destrucción de las células Beta. Los investigadores encontraron que las células Beta necesitan Heparan Sulfato para poder sobrevivir.

La Diabetes tipo 1 es causada porque las células del sistema inmunológico destruyen a las células Beta, que se encuentran en el páncreas y son las encargadas de producir insulina.
El Dr. Charmaine Simeomovic, jefe del equipo de científicos en este estudio dijo “Hemos encontrado que el suministro de Heparan Sulfato en las células Beta rescata a estas células de morir y además previene que se dañen por la oxidación”.
En este estudio los investigadores descubrieron además que las células del sistema inmunológico destruyen a las células Beta al producir Heparanase que es una enzima que degrada la Heparan Sulfato en las células Beta.
En este estudio identificaron que la degradación de Heparan Sulfato es la causa de muerte de células Beta. “Nosotros atribuimos esta destrucción celular a la deficiencia de los mecanismos normales de defensa de las células Beta contra los daños por oxidación causada por los radicales libres o átomos, moléculas y iones altamente reactivos químicamente”.
“Esto ha revelado un nuevo entendimiento en el desarrollo y aparición de la Diabetes tipo 1 y ha identificado una nueva estrategia terapéutica para prevenir la progresión de esta enfermedad autoinmune en su etapa inicial y sus posibles complicaciones asociadas”, afirmó el Dr. Simeonovic.
Aunque la predisposición de desarrollar Diabetes tipo 1 se podía saber mediante una prueba especial, nada se podía hacer, ya que no existía ningún tratamiento disponible para prevenirla.
El equipo de científicos planea utilizar su descubrimiento para desarrollar tratamientos para prevenir el diagnóstico en aquellas personas con riesgo de desarrollar Diabetes tipo 1 o en pacientes con Diabetes tipo 1 cuyas células Beta se encuentran en la etapa inicial de destrucción.

Desde Creciendo con diabetes nos hacemos eco de las palabras publicadas en www.diabetesaldia.com celebrando juntos el éxito de este y otros descubrimientos científicos que buscan que las personas con Diabetes o factores de  riesgo de desarrollarla puedan disfrutar  de una vida más saludable, productiva y feliz.

Fuente: The Journall of Clinical Investigation

Galicia creará un fármaco oral para tratar la diabetes

La Universidade de Santiago coordinará a 17 instituciones y empresas europeas con una financiación de once millones


Los laboratorios más punteros de Europa, los grupos de investigación más destacados y dos de las grandes empresas farmacéuticas, entre ellas la multinacional Sanofi. Todos ellos, hasta un total de 17 instituciones y empresas, serán coordinados por la Universidade de Santiago para crear un fármaco oral contra la diabetes basado en la nanotecnología. Es el proyecto Transint, liderado por la catedrática de Farmacia María José Alonso y que acaba de financiar la Comisión Europea con once millones de largo. La puesta de largo de la iniciativa será también en Santiago, donde a partir del próximo martes se reunirán los investigadores de los principales grupos para poner en marcha un proyecto que tendrá una duración de cinco años. En este tiempo está previsto que concluya con éxito la fase preclínica para que luego sea una compañía farmacéutica la que se encargue de desarrollarlo.

La Universidade de Santiago también estará representada por el grupo de Carlos Diéguez, director del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Raras (Cimus) y contará con el asesoramiento del también endocrino de la USC y del hospital clínico Felipe Casanueva.
Los investigadores trabajarán con moléculas que contengan insulina ya conocidas, comercializadas o en vías de ensayos clínicos, solo que para mejorar su eficacia y evitar toxicidades serán transportadas por el organismo mediante un nanotransportador, una especie de protector que evita su degradación en los fluidos gastrointestinales y permite dirigir el principio activo hacia su diana terapéutica.
La diabetes es una de las enfermedades más devastadoras del planeta, ya que el pasado año afectó a 366 millones de personas y mató a 4,6 millones.

ASTURIAS ULTIMA UN ENSAYO PIONERO CON CÉLULAS MADRE PARA DIABETES



El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) iniciará después del verano un ensayo clínico con el que intentará mejorar de forma sustancial la situación de las personas con diabetes tipo 1. Se trata de una investigación que empleará células madre del cordón umbilical y que, hasta el momento, sólo conoce un precedente en todo el mundo, cuyos resultados, muy positivos, fueron presentados el pasado mes de enero por la Universidad de Illinois de Chicago (Estados Unidos). Para ello, el principal responsable de este ensayo estadounidense, Yong Zhao, se desplazará al HUCA, para exponer a los médicos de la región los detalles de su investigación, publicada en la revista BMC Medicine, destacando fundamentalmente el procedimiento empleado, con el que logró "reeducar" las células inmunes para que dejaran de destruir células del páncreas.
El desarrollo de la investigación de Yong Zhao parte del hecho de que, por motivos aún desconocidos, el sistema inmune de algunas personas se descontrola y destruye sus propias células beta del páncreas, originando la aparición de la diabetes tipo 1 o juvenil. Con el objetivo de reconducir esta anómala situación, los científicos de Illinois, con células madre obtenidas del cordón umbilical, consiguieron que 15 pacientes con diabetes tipo 1 del Hospital Militar General del Mando de Jinan recobraran parte de la producción de insulina.
Además, la terapia no sólo terminó con la autodestrucción de las células pancreáticas, sino que también consiguió que éstas se regeneraran, reactivando la funcionalidad del páncreas. Este logro propició que los pacientes mejoraran sus niveles de glucosa y precisaran un 25%  menos de insulina exógena, lo que abre la posibilidad futura de que puedan dejarla definitivamente.
La investigación demostró, asimismo, que la terapia aumentó la cantidad de linfocitos T reguladores, una de las células principales del sistema inmune. En consecuencia, todos los mecanismos defensivos del organismo se vieron beneficiados.

Fuente: Federación Española de Diabetes.

10 comentarios:

  1. ojala llegara ésto algun día a nuestros hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza es lo último que debemos de perder, por suerte nuestros niños tienen una de las enfermedades más investigadas en todo el mundo. Sólo hay que echar una mirada a trás y comprobaremos que diferentes eran las cosas para los diabéticos, especialmente para los niños con diabetes tipo 1 no hace tantos años.
      Ánimo!
      Un saludo, Marta Zaragoza

      Eliminar
  2. Grandes esperanzas para nuestros hijos, y bien dices Marta, la esperanza debe estar latente en todo momento y si unimos nuestro deseo, seguramente pronto tendremos la buena noticia; somos muchas madres pidiendo, no importa su religión, en el que crean... pero pídanle, finalmente es el mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta y hola a todo el que vea esto, me llamo David y mi hija Sara debutó hace un año y ocho meses, ahora tiene once, solo quería dejar un par de enlaces relacionados con la posible cura de la diabetes tipo I, por si los encontráis interesantes.

    http://www.europapress.es/salud/noticia-nuevos-ensayos-clinicos-apoyan-estrategia-vacunacion-revertir-diabetes-tipo-20120809101638.html

    Este primer artículo habla del BCG, un medicamento genérico con más de 90 años de uso clínico, que se ha estado utilizando para la vacunación contra la tuberculosis, y para el tratamiento del cáncer de vejiga, dice que puede eliminar las células autoinmunes que se dirigen a las células secretoras de insulina del páncreas, y restaurar temporalmente la secreción de insulina.

    http://stm.sciencemag.org/content/4/133/133ra59.full.pdf?sid=128dfd88-9e2a-4da1-9631-edd9c0e02e37

    Este segundo artículo es más antiguo del 09/05/12, y aunque no tiene nada que ver con el anterior, utilizan una técnica basada en un principio muy parecido, se ha hecho un experimento todavía solo con ratones con diabetes tipo I, les han inyectado un anticuerpo creado para que ataque solo a las células autoinmunes que atacan a las células beta del páncreas que segregan insulina, tras un periodo de descanso luego fueron tratados con inyecciones de hormonas que incluyen factores de crecimiento para estimular el crecimiento de las células beta que hayan logrado sobrevivir.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla! Ojalá lleue todo esto a nuestros peques...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que a lo largo de la vida de nuestros hijos se avanzará enormemente en los tratamientos para la diabetes y quien sabe incluso, a lo mejor, puedan llegar a conocer la curación...

      Eliminar
  5. Hola Marta y a todos los que visiten este blog. Me encuentro ante una situación novedosa para mí y buscando consuelo entre todo aquello que se relacione con este tipo de patología. A mi hijo el pasado 30 de noviembre le diagnosticaron tipo1 con solo 22 meses.... y os agradecería toda aquella información y tipos de alimentación que sepais con el fin de sobrellevar esta situación lo mejor posible.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la información que puedas obtener de este blog te ayude en el cuidado diario de tu hijo.
      Al principio es muy duro pero piensa en la suerte que tenemos de que la enfermedad que le han diagnosticado a nuestros hijo tenga tratamiento y esté en continuo proceso de investigación.
      Aquí me tienes para todo lo que necesites.

      Un saludo, Marta

      Eliminar
  6. Hola soy una estudiante de magisterio. Estoy haciendo un trabajo sobre el manejo de la diabetes en la escuela. Me gustaría saber si alguien tiene información sobre como ha evolucionado la diabetes en la escuela años atras y como está actualmente.

    Muchas Gracias. Y me serviría toda la colaboración, por parte de todos

    ResponderEliminar
  7. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre qué aplicación +2348149277967 me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de manera saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?