Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

sábado, 14 de abril de 2012

Las gastroenteritis de Martina

Nuestra experiencia en procesos gastrointestinales
Martina, como ya comentamos antes, salió de su primer ingreso con una gastroenteritis, enseguida tuvimos que volver porque no sabíamos cómo actuar debido a su diabetes tipo 1 y los vómitos. Nos explicaron que actuáramos como si fuera una niña no diabética en cuanto a la alimentación, lo que todos ya sabemos, una dieta blanda y mucho líquido preferiblemente agua pero si fuera necesario suero. Es importante que cuando los niños con diabetes tipo 1 tienen diarrea, vómitos o por cualquier otro motivo menos apetito la insulina se la administremos después de las comidas y no antes para adaptar las unidades a lo que ha comido y no tengamos la obligación de hacerlos comer si se encuentran mal a la fuerza porque ya le hemos puesto la insulina.
En los procesos de enfermedades comunes en los niños con diabetes infantil tipo 1 son frecuentes los altibajos en las glucemias y poco se puede hacer más que tratar de ir adaptando con la pauta de nuestro médico las unidades a la evolución del proceso.
Hemos aprendido a controlar los cuerpos cetónicos con el mismo sistema con el que se controlan las infecciones de orina. Son unas tiras con diferentes colores que se introducen en la orina y se comparan con los colores del bote en el que vienen. Si aparece un nivel alto de cuerpos cetónicos es importante comunicárselo al médico.
En este año con diabetes infantil tipo 1 Martina ha tenido dos proceso gastrointestinales de duración y condiciones similares a la de los niños no diabéticos, con muchos desajustes en sus glucemias, esto nos ha ocurrido también en otros procesos de enfermedades comunes que ha tenido este invierno, todo absolutamente todo, aunque sean unos simples mocos, afectan a sus niveles de glucemia, en algunos momentos nos sentimos muy desesperados porque enlaza un proceso con otro. Como siempre digo, paciencia y mucho esfuerzo y responsabilidad por parte de los padres para que los controles glucémicos estén lo más regulados posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?