Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

VIDAS CON DIABETES

Educar con el ejemplo: Jazmín Moreno

Cuando me llego este correo, lo menos que podía hacer era pedirle a su autora (que un día fue niña con diabetes infantil tipo 1)  permiso para compartirlo con todos vosotros, que razón tienes Jazmin Moreno, tu experiencia como niña con diabetes infantil vista desde tu posición actual de joven adulta ayudará a muchos padres a elegir la senda correcta. Educar con el ejemplo es fundamental en todos los ámbitos de la vida. Toda la familia unida con las peculiaridades que cada uno de los miembros aporta y necesita consigue que el puzzle familiar salga perfecto. Gracias, muchas gracias.
Estas son las palabras de Jazmin:

Oooo tu historia me recuerda a mi (bueno soy la niña).

Yo debute a la edad de 3 años, es difícil (es como quitarle un dulce a un niño), pero con el tiempo uno aprende (ya tengo 20 años)

Apóyenla mucho, denle consejos no regaños, denle un ejemplo no reglas eso es muy importante para que no se sienta excluida, habrá momentos al crecer en que ella querrá echar todo por a borda, solo bríndenle su cariño, comprensión y ejemplo.

Porqué abordo tanto en el ejemplo, a mí me decían:

- Haz ejercicio, pero nadie en mi casa lo hacía.

- No comas dulces y llevaban panes dulces.

Claro eso fue al principio después empezaron a comprender que lo que importa es el ejemplo y trataron de llevar una vida más saludable junto conmigo.

Yo les recomiendo:

No la sofoquen con reglas y tampoco la sobreprotejan, déjenla respirar pero al mismo tiempo lleven un control de su enfermedad.

Estos son algunos ejemplos que te puedo dar, un ejemplo de un futuro para una historia del presente.


Patricia nos cuenta su experiencia

Patricia que ahora tiene 21 años convive con diabetes desde los 7, ha tenido la amabilidad de explicarnos como ahora desde su madurez haría las cosas en los inicios de su diabetes. Nosotros como padres de niños con diabetes infantil tratamos en todo momento de hacer lo correcto para el bienestar físico y anímico del niño, en la historia de Patricia podemos ver, ahora que se ha hecho una chica, como vivía ella la diabetes durante su infancia y adolescencia. Algunas cosas nos pueden hacer replantearnos nuestras costumbres.

Le pedí a Patricia que compartiera con todos nosotros su experiencia:

21 años y más de la mitad diabética. Me llamo Patricia y debuté a los siete años, al hablaros de mis inicios en la diabetes lo que me hubiera gustado, sin duda es que me curaran la diabetes. Sin embargo y ante la imposibilidad de ello, debo reconocer que en mi niñez nunca he notado ninguna diferencia con el resto de personas. Por ello, voy a optar, no por decir aquello que me hubiese gustado. Sino por deciros lo que hicieron mis padres para que ahora tenga un buen recuerdo.

Desde que salí del hospital, en mi casa cambiaron muchas cosas entre ellas la alimentación, todos comíamos lo mismo y no había dulces ni nada que se me antojase. Yo tengo un hermano y aunque ahora lo sé, en su momento mi madre le pedía que las “chuches” las tomase en la calle y nunca delante de mí para que no me apeteciesen. En mi círculo de amistades, aunque éramos niñas siempre lo conté con la mayor naturalidad siendo una ‘especialista precoz’ que contestaba a todas las preguntas, recuerdo incluso que el interés de mis amigas por cuidarme me hacía sentir protegida si me pasaba algo.

Creo que en ocasiones, son nuestros padres los que nos sobreprotegen y crean vergüenzas en el niño. Por ejemplo, un padre que dice a un amigo, “no le digas nada, ni lo mires cuando se pincha para que no se sienta mal”, considero que si le preguntan no es malo y si le miran tampoco, creo que hay que dejarle ser protagonista de su enfermedad y que actúe como él crea, porque si siempre intentamos esconderlo podemos provocar que en un futuro no quiera hablar de ello y desarrolle un rechazo a la enfermedad en la adolescencia (psicológicamente hablando)

Yo jamás he ido a un campamento de diabéticos y es de lo que más me alegro en la vida y se lo agradezco a mis padres cada día. Considero que no hay mayor diferenciación para un niño que no poder ir a un campamento normal y corriente. Yo he ido de excursión con mi madre hasta los doce años y después me dejó “volar sola”, he viajado mucho sola. He patinado, bailado, hecho buceo en alta mar, rafting, senderismo, escalada y jamás me ha pasado nada, ni tan solo una vez me han ingresado por hipoglucemias o hiperglucemias y creo que en parte ha sido porque siempre he informado al que estaba a mi lado de mi enfermedad, siempre he ido preparada y mis padres nunca me han puesto barreras, aunque reconozco que mi madre me llama mil quinientas veces cada vez que salgo y me pregunta por mi insulina y mi azúcar, también me reconforta saber que siempre está ahí.

Una cosa debo decir, por favor papás y mamás está genial que nos digáis las complicaciones de la diabetes, pero en ocasiones os pasáis y nos entra un miedo horrible si se nos sube el azúcar un poco!! Siendo incluso peores las consecuencias.

Acerca de:
ADOLESCENCIA: os prometo que hay veces que nosotros tampoco sabemos por qué tenemos 250, así que no nos acuséis de haber comido algo, ¡serán las hormonas!
BEBIDAS Y DROGAS: Os aconsejo por experiencia personal que es mejor que tus padres se interesen por saber lo que haces (y se guarden las ganas de reñirte) a que no os lo cuente, ya que si no nunca le podréis aconsejar, yo fume durante un año y mi madre me convenció de que lo dejara pero nunca me reñía, eso sí me imprimió mil artículos de cáncer de pulmón.
MÉDICO: Dejadnos hablar, yo también se cuanto me pincho y mis dudas. Yo a veces eché de menos estar a solas con mi doctora para preguntarle curiosidades.
EJERCICIO: si somos perezosos la compañía nos viene genial y si no algunas clases con amigas.
PROFESORES: a veces sois vosotros los que nos ridiculizáis delante de la gente con frases como “¿tú puedes hacerlo, estás bien?” si no puedo hacerlo o necesito tomarme algo ya te avisaré, no hace falta tampoco que lo publiques.
 AMIG@S: Por favor no digáis “ella es Patricia y es diabética”, yo decido a quién se lo digo, si solo voy a hablar contigo cinco minutos no te interesa.
MOTES: tipo “drogadicta”, “deja de pincharte”, “ponte tu dosis” ,“estás enganchada” en estos trece años me he dado cuenta de que cuanto más te ríes cuando te lo dicen menos llegan a decírtelo… un consejo: el que te diga eso es que es un ignorante de cómo funciona la vida.

Espero que os haya servido, yo desde luego no he podido tener mejor infancia, con diabetes pero siempre rodeada de los que más he querido.



 

8 comentarios:

  1. HOla Patricia,

    Mi hija es diabética tipo 1 desde hace un año, ahora tiene 7.
    Me ha gustado leer tu historia. Mucho.
    Me gustaría saber si llevas bomba de insulina.
    En estos momentos nos lo estamos planteando.
    Enhorabuena por vivir tan maravillosamente con tu diabetes, eres un buen ejemplo para mí. Un salduo,

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo diabetes desde los 9 años, ahora tengo 18, me gusta este articulo.
    La diabetes me ayudo a comer mas sano, ya que antes salteaba comidas y consumía mucha comida chatarra.
    Lo que detesto es cuando tengo hiperglucemia, me siento fatigada y de mal humor.
    Ahora trato de hacer ejercicio cuando mis glucemias son elevadas, y eso me ayuda.
    En fin, me agrada leer testimonios de otras personas con esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    Yo tengo un niño de 3 años y hace dos semanas le diagnosticaron la diabetes, yo intento que sea lo más natural posible. En casa como tú dices, ha cambiado la alimentación radicalmente, ahora se come más sano. He tirado toooodos los dulces, algo he guardado porque tiene una hermana de 4 años que a escondidas le doy algo.. En el colegio genial también, porque la profesora ha explicado un cuento a toda la clase explicando qué es lo que le pasa a Dani y cuando le toman el azúcar, intentan que sea algo natural, y que los otros niños sepan de lo que va... Sé que es muy pequeño, pero intento e intentamos hacerlo lo mejor que podemos o sabemos. Hay veces que no quiere que le ponga la insulina en la pierna, y me pone negra (porque el médico me dijo que no tenía que haber negociaciones), pero bueno intento después de unos lloros y convenciéndole, "pincharle" en la pierna.. Bueno me ha gustado tu historia, porque yo tenía la idea de ver esos campamentos para diabéticos y esas cosas, pero la verdad que tienes razón... podeis sentiros mal o desplazados ... y creo que no lo voy a hacer... Él hace una vida normal, sigue haciendo fútbol y todas las actividades que hacía antes.. Siempre es agradable leer historias. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo un hijo de tres años que tiene ya casi 2 años con DM. A veces también se niega a que lo inyecte pero cuando se pone así, le digo que yo o su papá o sus abuelos tomarán su dosis de insulina y le llega tanta envidia que accede a tomar la inyección. También le invento canciones cuando lo inyecto y contamos hasta 10 y siempre le pido que se tome las manos antes y durante la inyección. Otras veces le pido que me platique por la mañana lo que soñó la noche anterior, al medio día que me platique su jornada escolar y por la noche le pido que me cuente cómo pasó su día.
      Te puedo decir que tiene sus épocas de rebeldía pero poco a poco tu hijo también aprenderá a vivir con esta nueva situación y entenderá que los piquetes son por su bien.
      Te abrazo.

      Eliminar
  4. mi nombre es Laura soy de Argentina tenemos una hija de 7 años con diabetes desde los 4, es una guerrera incansable, me encanto leer los testimonios, gracias por existir!!!! .
    coty tiene la bomba de insulina hace unos meses y me hizo muy bien leer los articulos que publicaste Marta, me senti muy identificada

    ResponderEliminar
  5. Hola, enhorabuena por tu comentario, tengo una hija con 13, diagnosticada con tipo 1 con 11 años, en casa no hemos cambiado para nada la alimentación, siempre se ha comido sano, sin embargo en comidas familiares algunas veces se puede comer alguna cosita pero aumentando un poco la insulina, pero ocasionalmente. De verdad que la "enfermedad", nos enseña a comer simplemente sano. En lo que respecta al Instituto, creo que deberían estar un poco mas informados en caso de actuar en hipoglucemias graves. Le hago controles nocturnos, ya que a veces o la tiene muy baja o la tiene elevada, me incomoda mucho el tener que pincharle los dedos sobre todo al principio, pero se supera, me ha hecho sentir muy mal, suelo dormirme a las 3 de la madrugada, y recupero dos horitas de sueño por la mañana, ya que trabajo de tarde.Por cierto en nuestra familia, con ella, hay tres diabeticos con insulina, por lo que se ha sentido un poco informada anteriormente, lo lleva bien, aunque cuando le dan hiperglucemias se siente un poco culpable, pero la animamos para que siga fuerte, es una edad muy complicada. Todo sea por nuestros hijos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo de diabetes, aquí os dejo aquí os dejo un articulo muy interesante sobre la diabetes y todo lo que debemos saber sobre esta peligrosa enfermedad:: Todo Sobre la Diabetes

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?