Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

sábado, 28 de abril de 2012

Inestabilidad en las glucemias de niños pequeños

La dificultad de mantener estables las glucemias en niños pequeños - 2
En algunos niños con diabetes tipo 1 resulta muy complicado mantener estable sus glucemias en los primeros años de vida debido a los continuos virus que les rodean.
·         Cuando se tiene una infección, especialmente si hay fiebre, sube la glucosa aumentando las necesidades de insulina.
·         Cuando se encuentran cansados o con malestar, con tos o con mocos, sube la glucosa aumentando las necesidades de insulina.
·         Además si están malos suelen moverse menos y hacer menos actividad física de lo habitual y lo normal es que necesiten menos insulina.
Para la estabilidad de los controles de la diabetes infantil, en la práctica podemos encontrar:
1 – Infecciones con poco efecto en los niveles de glucosa.
Las infecciones con mínima afectación sistémica (infecciones respiratorias altas, viriasis leves, etc) no suelen causar alteraciones significativas del control metabólico, aunque cada niño reaciona diferente y los que tienen facilidad a descompensar sus niveles de glucemia pueden llegar a notar un aumento significativo de los niveles.
2 – Infecciones que pueden disminuir los niveles de glucosa.
Las infecciones acompañadas de nauseas, vómitos o diarrea, generalmente sin fiebre alta (gastritis, gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias) pueden facilitar la aparición de hipoglucemias al impedir la ingesta o absorción de alimentos.
3 – Infecciones que pueden aumentar los niveles de glucosa e incluso dar lugar a la aparición de cetosis, debido a que la fiebre alta y la afectación sistémica elevan las hormonas del estrés (cortisol,catecolaminas, glucagón y GH) aumentando así las necesidades de insulina.
En estas afecciones es importante iniciar el tratamiento adecuado lo más precozmente posible y aportar dosis extra de insulina para evitar la progresión a cetoacidosis.
Las vacunas, en su calendario normal, como el de cualquier otro niño no diabético puede aumentar la glucosa, debemos tenerlo en cuenta y controlarlo.
Es recomendable administrar la vacuna de la gripe a los niños con diabetes tipo 1.
Las heridas, no tienen porque curar peor que en otro niño pero es muy importante desinfectarlas bien. No causando descontrol en los niveles de glucosa si no hay infección.
Los problemas en la dentadura pueden ser la causa de empeoramiento en el control de la glucosa, es importante que se laven bien los dientes y acudan al dentista una vez al año.
Fuente: novonordisk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?