Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

EL COLEGIO

El colegio es un problema social para los niños con diabetes

En la página principal hemos redactado un artículo sobre las dificultades que los niños con diabetes infantil se encuentran en el colegio.
Enlace: El colegio, un problema social para los niños con diabetes
Decálogo para profesores de niños con diabetes

1 – CADA NIÑO CON DIABETES ES DIFERENTE
Cada uno de los niños con diabetes puede tener síntomas distintos ante una bajada de su nivel de glucosa en la sangre.
Aunque muchos de los síntomas pueden ser similares, no siempre serán los mismos incluso en el mismo niño.
Los factores que pueden alterar los niveles de glucosa son: la insulina, la comida, el ejercicio, alguna enfermedad, el estrés y/o cambios en la rutina.
Usted pronto aprenderá a reconocer las reacciones propias de su alumno ante la hipoglucemia.

2 – APOYE A SU ALUMNO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU TRATAMIENTO
El niño con diabetes puede tener que tomar algún alimento periódicamente en el aula. Además siempre debe tomar hidratos de carbono cuando se sienta bajo de glucosa. Aun en el caso de no poder realizar una medición, ante un síntoma de bajada debe de tomar hidratos de carbono de absorción rápida. Esta no es una opción para el niño es una necesidad.

3 – RECUÉRDELE DE FORMA AMABLE SUS CONTROLES DE GLUCEMIA Y SUS INGESTAS DE HIDRATOS.
Preste estrecha atención a los momentos de control de glucemia y de toma de alimentos del niño. No todos los niños (en especial los más pequeños) saben la hora o se acuerdan de cuando tienen que tomarse algo o realizar su glucemia.

4 – NO PONGA UN RÓTULO EN SU ALUMNO CON DIABETES
Nunca se refiera a su alumno con diabetes como “el niño diabético”
En primer lugar y sobre todo, el niño con diabetes necesita y desea sentirse tan único y especial como cualquier otro compañero de su clase.

5 – NO MANIFIESTE COMPASIÓN SI NO EMPATÍA
Un niño con diabetes no necesita ni desea compasión. Estos niños necesitan comprensión, aceptación y apoyo. Edúquese a sí mismo en cada aspecto posible respecto a la diabetes. Aprenda cómo puede afectarles la enfermedad y considere de qué modo deben vivir sus vidas y cada uno de sus días.
6 – ESTÉ SIEMPRE PREPARADO
Tenga siempre a mano los hidratos de carbono de absorción rápida que los papás hayan llevado al colegio. Esto es especialmente importante durante los viajes escolares, presentaciones especiales, actos o reuniones, deportes… Una cajita de zumo con azúcar y unas galletas puede ser perfecto.

7 – UTILICE EL MÉTODO DE COMPAÑEROS
Si su alumno con diabetes le dice u observa que tiene una hipoglucemia, dele hidratos de carbono de absorción rápida por ejemplo: zumo con azúcar. Siempre envíe a un compañero, si necesita avisar a otro docente o directivo. NUNCA DEJE AL NIÑO SOLO NI LO ENVIE SOLO A NINGÚN SITIO CUANDO TIENE UNA HIPOGLUCEMIA.

8 – PERMÍTALE IR AL BAÑO SIN RESTRICCIONES CADA VEZ QUE LO NECESITE
Cuando se presente la situación, deje que el niño con diabetes sepa que puede ir al baño cuando sea necesario y que tenga una botella de agua cuando su nivel de glucosa esté elevado.
Cuando su nivel de glucosa esta alto sufre una hiperglucemia, la respuesta natural del cuerpo es eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. No lo haga sentir avergonzado teniendo que pedirle permiso cada vez.

9 – SEA PACIENTE
Sea paciente con el alumno con diabetes si se generan problemas menores de organización. Los niveles altos o bajos de glucosa pueden generarles dificultades para concentrarse algunas veces. Tendrá que repetir algunas cosas ocasionalmente, especialmente si le ha coincidido con momentos de hipo o hiperglucemia.

10 – MANTENGA ABIERTAS LAS VIAS DE COMUNICACIÓN
Trabaje siempre en equipo manteniendo una comunicación constante con los otros profesores, el comedor, los padres y el propio niño.
De forma que siempre que hubiera un acontecimiento especial, una fiesta escolar o cualquier ocasión en la que pudiera haber golosinas, comuníquelo a los papás con antelación.
Esto les permitirá a los papás organizar una pauta para ese día.
SABER ES PODER. Aprenda todo lo que pueda sobre la diabetes en los niños. Considere ampliar sus conocimientos para permitirle llevar a cabo tareas que son claves en el cuidado del niño con diabetes, tales como medir la glucemia, administrar insulina y glucagón.
Su predisposición a aprender sobre este tema, y su capacidad de responder a las situaciones que requieran su participación o supervisión son necesarias para garantizar la seguridad del niño en el ámbito escolar, dándole al niño el entorno necesario para lograr un óptimo desempeño académico.
Fuente: Asociación americana de diabéticos


En nombre de los padres
Agradezco a todos aquellos profesores que desinteresadamente se han prestado a ser partícipes del control de la diabetes de su alumno durante las horas que el niño pasa en el colegio. Sabemos que es un enorme esfuerzo y responsabilidad para ellos, con nuestra ayuda permanente debemos de facilitarles esta tarea para que su labor resulte lo más fácil posible de llevar a cabo. Teniendo en cuenta que en el aula hay otros veinticuatro niños.
Y a todos aquellos que por miedo o desinterés no han querido ser partícipe del control inevitable que se debe realizar a los niños con diabetes en el cole, sólo les puedo decir que en algún momento de su vida se pueden encontrar en una situación similar, que se pongan en el lado de los papás. Que aunque se quieran desinteresar del control estipulado de las glucemias o administración de insulina que al niño le corresponda hacer en el cole, el niño con diabetes necesita un control permanente de su estado. ¿Qué ocurriría si le diera una hipoglucemia y el docente no se hubiera formado para atenderla? Puede ser cuestión de minutos que se produzcan graves consecuencias o incluso el coma o la muerte. ¿Realmente algún profesor quisiera tener eso bajo su conciencia? ¿Y si su hijo o algún familiar estuviera en una emergencia en cualquier momento o lugar no agradecería enormemente que fuera atendido por quien estuviera lo más cerca posible? Claro que sí, nadie lo puede negar.
Evidentemente lo ideal es que todos los centros dispusieran de un servicio médico para administrar la insulina o hacer glucemias (como para atender cualquier otra necesidad médica que surgiera en el centro) pero la realidad es que en la mayoría de los colegios no lo hay y aun habiéndolo sería muy necesario que el profesor que está con el niño con diabetes supiera detectar un problema de hipoglucemia ya que hay que actuar con mucha rapidez en estos casos.
¡GRACIAS DE NUEVO A TODOS LOS PROFES QUE CUIDAN DE NUESTROS HIJOS!






Autorización de los padres/tutores para la inyecta de insulina y glucagón en la escuela"

 
Niños/as con diabetes en la Escuela

Autorización



.........................................................................., con DNI ......................................., padre/madre y/o tutor legal del alumno/a.................................................................., que padece diabetes mellitus tipo I, autorizo a las personas indicadas en la hoja  adjunta, las cuales han obtenido los conocimientos suficientes, es decir, que han adquirido el grado de conocimiento y de formación adecuados para poder realizar los controles de glucemia y la inyecta de INSULINA, según la pauta que se acompaña en el informe médico correspondiente, y así poder atender las necesidades básicas del niño/a y facilitar el acceso a la escolarización de este alumno/a.

En el caso de que se produzca alguna anomalía o aparezca alguna complicación relacionada con los controles y la inyección antes citada, libero de toda responsabilidad a las personas que realicen este control de glucemia y que administren la inyección de insulina.

También autorizo a cualquier persona para que, en caso de necesidad, es decir, si el niño/a pierde la conciencia debido a una hipoglucemia grave, pueda inyectar el GLUCAGON cualquier persona del centro docente, liberando de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de esta inyecta.

Así mismo, me pongo a disposición del centro docente en todo lo que sea necesario en relación a las actuaciones autorizadas y, por eso, asumo la obligación y me comprometo a proporcionar a la dirección del centro un contacto telefónico permanente para comunicaciones urgentes y para aclarar cualquier duda y/o tomar las decisiones oportunas respecto a estas situaciones, exonerando de cualquier responsabilidad al personal del centro docente por el incumplimiento de mis obligaciones o por mi falta de colaboración.


.........................................., ........ de .............................. de 20.....

Firma del padre/madre y/o tutor legal





Adjuntar informe médico con la pauta de insulina y cualquier otra documentación pertinente.

CENTRO EDUCATIVO: ...............................................................................................
DIRECTOR /A: ............................................................................................................

Pág. 1/2


(hoja adjunta)


Autorización



.........................................................................., con DNI ......................................., padre/madre y/o tutor legal del alumno/a .................................................................,
autorizo a las siguientes persones a realizar los controles de glucemia y la inyecta de INSULINA:

1.- ..........................................................................................
2.- ..........................................................................................
3.- ..........................................................................................
4.- ..........................................................................................
5.- ..........................................................................................



.........................................................., ........... de .......................... de 20......


Firma del padre/madre y/o tutor legal





Pág. 2/2

Fuente: Asociación de diabéticos de las Islas Baleares.


3 comentarios:

  1. Hola
    esto no es una realidad....es muy muy triste pero no es asi
    en nuestro caso mi hijo debuto con 4 años y en el colegio nos dieron la espalda totalmente. Teniamos que ir nosotros a hacerle las glucemias. Ahora ya tiene 6 años y es muy autonomo. lo triste es que nuestros hijos estan supeditados al profesor de turno, es decir, si tienes suerte y el profesor colabora, pues estupendo. si no, estás vendido completamente.

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  2. Es lamentable que sea así. Con la diabetes nunc pasa nada...hasta que pasa. Hay profesores que no tienen ninguna experiencia ni conocimientos sobre la diabetes y no deberian tener nunca un niño diabético a su cargo. Queremos expresar todo nuestro apoyo a los padres y a los profesores sensibles, con niños con diabetes.

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  3. Jamas firme ese papel o autorizacion de arriba ( que hay que estar loco ) ni lo hare jamas , si a mi hijo le pasa algo me llevo por delante a dios si hace falta.

    " liberando de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de esta inyecta " jajajajaja me parto.

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