Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

miércoles, 4 de abril de 2012

Los hidratos de carbono


La importancia de los hidratos de carbono
Los hidratos de carbono, son una pieza fundamental para el control de la diabetes tipo 1, pertenecen al grupo de alimentos que proporcionan energía y son imprescindibles para el cuerpo. Son su principal combustible.
Su función principal es aportar energía al organismo. Esta energía es de vital importancia para el sistema nervioso y el cerebro, cuyas células necesitan diariamente un aporte equilibrado de glucosa.
Existen dos tipos de hidratos de carbono, más adelante profundizaremos en cada uno de ellos:
*Hidratos de carbono complejos que son de absorción lenta, tardan en llegar a la sangre y por tanto, el nivel de glucosa en sangre sube lentamente. Son los más adecuados para el organismo de todas las personas y especialmente para el diabético porque no producirán rápidas subidas de glucosa al terminar de comer.
En este grupo se encuentran: pan, pasta, cereales, algunas frutas, vegetales…
Si los hidratos tienen gran contenido en fibra la asimilación será más lenta. En ocasiones hidratos complejos se absorben rápidamente por la forma en que han sido cocinados. Los hidratos de carbono de absorción lenta son más beneficiosos para el control de la diabetes infantil tipo1 y en general mejores para todas las personas.
*Hidratos de carbono simples que son de absorción rápida y aumentan rápidamente el nivel de la glucosa porque son absorbidos rápidamente por la sangre, produciendo una hiperglucemia que en muchas ocasiones puede pasar inadvertida porque cuando se realiza el siguiente control ha desaparecido todo rastro de ella por ser una absorción rápida.
En este grupo se encuentran: azúcar, mermeladas, dulces, miel, golosinas, helados, refrescos, zumos de frutas, harinas refinadas…

1 comentario:

  1. Buenas tardes, este post me parece muy interesante ya que hay que tener siempre en cuenta la velocidad de absorción de los H.C. para determinar las raciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?