Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

lunes, 23 de abril de 2012

Los cuerpos cetónicos - que hacer si hay c. cetónicos

¿Qué hacer en caso de tener cuerpos cetónicos?

Es importante mantener los niveles de cuerpos cetónicos controlados cuando existen hiperglucemias continuadas en los niños con diabetes tipo 1.
·         Reposo – Es importante no hacer actividad física, pues a mayor actividad mayor riesgo de descompensación. El ejercicio físico está contraindicado cuando se detectan los cuerpos cetónicos, pues puede agravar la situación.
·         Comidas – Evitar el consumo de grasas. Con la presencia de cuerpos cetónicos se le debe de dar al niño una dieta basada en hidratos de carbono.
A los niños les resulta muy difícil consumir alimentos q contienen glucosa cuando las cifras de glucemia están elevadas.
Tenemos que recordar que esta situación se origina por una falta o insuficiencia de insulina y que el nivel alto de glucosa en sangre no es por haber consumido más carbohidratos, sino una consecuencia de este déficit insulínico. Por eso es importante que ante la aparición de cuerpos cetónicos en nuestro hijo se le de una dieta baja en grasas, ya que su consumo aumentaría la producción de cuerpos cetónicos.
·         Beber agua – Ya que los cuerpos cetónicos se eliminan con el agua, es importante que le demos de beber al niño abundantes líquidos. De esta forma, además, garantizaremos un correcto estado de hidratación.
·         Nunca dejar de inyectarles la insulina y añadir insulina de acción rápida extra.
Es frecuente que los papás de niños con diabetes tipo 1 cuando sus hijos están enfermos y se les disminuye el apetito, cometan uno de los errores más frecuentes y peligrosos, les disminuye la dosis de insulina o incluso dejan de inyectársela.
Hay que recordar que la insulina resulta imprescindible para metabolizar la glucosa y que esta substancia es primordial para la vida de todas las personas por lo que siempre se necesita la insulina.
La presencia de cuerpos cetónicos nos indica que la cantidad de insulina es insuficiente, por lo que hay que añadir una cantidad de insulina extra que siempre será de acción rápida según las pautas del médico.

Fuente: abbot - Medisense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?