Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

domingo, 22 de abril de 2012

Descontrol en los niveles de glucosa

¿Por qué se descontrolan los niveles de glucosa?
Los niveles de glucosa en el niño con diabetes infantil tipo 1 se alteran absolutamente con todo pero principalmente con:
·         Una alimentación incorrecta, ya sea porque se le dan alimentos azucarados sin control o simplemente porque no se controlan las raciones de hidratos o se le dan fuera de los horarios previstos.
·         Falta de insulina, porque no se le inyecta en los momentos correspondientes o no se le inyecta la cantidad adecuada.
Pero fuera de estas dos cuestiones principales nos encontramos que hay una infinidad de cosas que influyen en los niveles de glucosa del niño con diabetes tipo 1. Pudiendo ser de tipo:
·         Emocional.
·         Vírico.
·         Climático.
Emocional, porque si hay algún acontecimiento especial que les haga estar especialmente alegres o emocionados, tristes o preocupados, agotados o con demasiada energía… Todo esto puede hacer fluctuar los niveles de glucosa tanto hacia arriba como hacia abajo.
Vírico, porque cualquier virus que corretea por el aire y que tenga la mala suerte de tropezarse con tu hijo, cosa que ocurre muy a menudo cuando son pequeños, le va a ocasionar que sus niveles de glucosa se eleven. Estoy hablando de simples mocos, tos, dolores de barriga con una pequeña descomposición…
Climático, esto todavía no está muy demostrado pero por nuestra experiencia creo que las temperaturas muy altas, con un calor sofocante provocan que se descontrolen los niveles de glucosa.
Por tanto es relativamente fácil que nos encontremos con niveles de glucosa no deseados y que en ocasiones resulte bastante difícil mantener el nivel de glucosa dentro de los márgenes correctos en el niño con diabetes tipo 1.
Es necesario estar en continuo contacto con el médico que realiza el seguimiento de la diabetes para tomar las medidas oportunas en caso de no conseguir una estabilidad  con las pautas marcadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?