Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

domingo, 15 de abril de 2012

El primer susto " ya estoy bien, ya puedo hablar"

El día en que Martina nos dijo “ya estoy bien, ya puedo hablar”
Fue nuestro primer susto con la diabetes infantil tipo 1 de Martina. Esto ocurrió a la salida de un partido de su hermano, estábamos todos los papas hablando y los niños jugando, Martina también jugaba muy entretenida cuando de repente se acercó a nosotros y nos dijo “me quiero subir al coche y marcharme para casa” aunque no nos había dicho nunca que se encontrará mal por una hipoglucemia enseguida nos dimos cuenta de que la glucosa estaba baja, la medimos y tenía 39 mg/dl. Menudo susto nos llevamos, nunca había estado por debajo de 45 mg/dl y ya nos decían que eso era poquísimo. Le dimos un yogur bebible con un sobre de azúcar y pasado unos minutos unas galletas, nos marchamos y al poquito rato nos sonríe diciendo “papá, mamá ya estoy bien, ya puedo hablar”. Se nos cayó el alma al suelo, a mi también se me cayeron las lagrimas y es que es muy triste que tu hija de tres años recién cumplidos se encuentre tan mal que ni pueda articular palabra, que estaría sintiendo en aquel momento sin poder expresarlo.
A día de hoy todavía no identifica bien las hipoglucemias, suele decir que le duele la barriga y que está cansada. En caso de hiperglucemia lo que más se le nota es que está irritable y más caprichosa. Poco a poco hay que ir comentándoles los síntomas para que aprendan a identificarlos y avisen con tiempo suficiente para no correr peligro.
Es complicado de entender para ellos que son muy pequeños, los adultos que estamos a su alrededor debemos de estar constantemente pendientes de su semblante. Los hermanos de Martina de 9 y 10 años se dan cuenta de cuando ella no está bien e incluso la miden si no estamos cerca. Todos en casa, incluidos ellos, son conscientes de la diabetes infantil tipo 1 de Martina.

2 comentarios:

  1. Linda hermosa tu Martina, menudo susto!!! Tambien lo hemos pasado, me siento mal , me duele la pancita.Y es un frío por dentro cuando está así de baja. Sé lo que has sentido. Un abrazo solidario de otra madre del sur de Chile.

    ResponderEliminar
  2. Jackeline el susto fue enorme y la pena tremenda pero la diabetes es lo que tiene y debemos prepararnos para situaciones así y todavía peores por si a caso. Hay que ser fuertes y positivos como nos demuestran a cada momento que son ellos.
    Gracias, gracias... Marta

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?