Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

jueves, 19 de julio de 2012

El "por qué" de las hiperglucemias inexplicables

La Fundación para la diabetes es una organización dedicada íntegramente a la diabetes, en su sección para los niños nos ofrecen realizar preguntas a especialistas en diabetes infantil sobre cualquier tema relacionado con la enfermedad de nuestros hijos.
En esta ocasión el médico entrevistado ha sido el doctor Roque Cardona Hernandez especialista en endocrinología pediátrica. Han sido numerosas las preguntas que se le han realizado sobre la diabetes tipo 1 , entre ellas estaba la nuestra sobre el “por qué” de las hiperglucemias inexplicables y esta ha sido su respuesta:

PREGUNTA
Mi pregunta es sencilla y me imagino que a la vez complicada de contestar (al especialista de nuestra hija lo tengo cansado de tanto insistirle)
¿Qué otros motivos, además de los básicos (insulina, alimentación, deporte o enfermedades comunes) pueden descontrolar la glucosa en niños pequeños?
Y es que con el fin de conseguir la mayor estabilidad de las glucemias de nuestra hija Martina de cuatro años me gustaría poder saber siempre la causa de sus hiperglucemias sin explicación aparente.

RESPUESTA
La pregunta que realizas es muy interesante. El cuerpo humano es una máquina perfecta y como tal resulta muy difícil de imitar. Son muchos los factores biológicos que condicionan los valores de glucosa en la sangre (neuropéptidos cuya secreción está condicionada por factores de ánimo, modificación de la absorción de alimentos por grasas y proteínas, resistencia a la insulina mediada por infecciones, el estrés, el crecimiento y la maduración sexual, ejercicio, alimentación,…). Por tanto, aunque para un manejo racional de la diabetes manejemos unas pocas variables (ingesta de hidratos de carbono, insulina y ejercicio físico) son muchas las que influyen en los valores de azúcar y por tanto es literalmente imposible encontrar una relación causa-efecto en todas las ocasiones. Eso no quiere decir que renunciemos a preguntarnos si el resultado hubiese sido otro si se hubieran hecho las cosas de otra manera, pero siempre con actitud positiva. Lo importante en este caso es conseguir el mejor control posible en el niño sin que ello implique una desestructuración importante de la vida (“vivir con la diabetes y no para la diabetes”)

Agradecemos al doctor Cardona su explicación y os dejamos el enlace por si queréis leer el resto de las preguntas: Entrevista realizada al doctor Roque Cardona por la Fundación para la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?