Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

viernes, 1 de junio de 2012

Inyectando la insulina

¿Dónde y cómo inyectar la insulina?


En el niño con diabetes tipo 1 la insulina se debe de inyectar en la grasa que está debajo de la piel y no en el músculo.
Existen cuatro zonas de inyección en el cuerpo con bastante grosor para poder inyectar la insulina. Teniendo en cuenta esto, las zonas recomendadas para inyectar la insulina en el niño con diabetes infantil son:

·         Nalgas: Parte superior y externa. Es el lugar más recomendado para las insulinas de acción lenta ya que es una zona donde la insulina se absorbe más despacio.
·         Muslos: Zona anterior y lateral externa. Recomendada para insulinas de acción lenta. Es la zona del cuerpo donde la insulina se absorbe más despacio en el niño con diabetes infantil.
·         Brazos: Zona externa y superior. Insulinas de acción rápida.
La absorción en brazos, piernas y glúteos varía mucho de unas veces a otras. Influye mucho el movimiento que realiza sobre esa zona el niño con diabetes tipo 1.
·         Abdomen: Zonas laterales y arriba y abajo del ombligo. Siendo la zona de absorción más rápida de insulina, es adecuada para la insulina de acción rápida. Esta zona tiene predisposición a provocar una absorción muy regular en todas las ocasiones en las que el niño con diabetes infantil la utiliza para la administración de su dosis de insulina.

Lo ideal sería utilizar siempre la misma área para un mismo tipo de insulina. Es importante que el niño con diabetes tipo 1 rote los sitios de inyección para evitar la lipodistrofia que causaría un mal funcionamiento de la insulina que se pinchase en esa zona. La lipodistrofia (lipos) daña el tejido que se encuentra debajo de la piel a causa de la insulina.

Ventajas de las diferentes opciones de inyección

·         Inyectar en brazos o abdomen para desayunar o comer conseguirá que la insulina trabaje más rápido.
·         Inyectar en piernas y glúteos la insulina de la cena o recena conseguirá cubrir mejor la noche sin problemas de reacción hipoglucémica en el niño con diabetes infantil.

Debemos de tener en cuenta que cada niño con diabetes tipo 1 es distinto pudiendo responder de diferentes maneras a una misma pauta de inyección.
Así el tiempo de trabajo de la acción de la insulina en los niveles de glucosa puede variar al rotar las zonas de inyección.
Es importante consultar al médico o a la educadora en diabetes infantil para encontrar las mejores zonas de inyección en las distintas horas del día.

Consejos prácticos:
·         Usar las zonas externas de los brazos.
·         Usar la cara externa de los muslos.
·         Rotar cada región del cuerpo con un mismo orden continuo.
·         Cada pinchazo debería estar a una distancia de un dedo del próximo pinchazo en la misma zona.
·         Tener una pauta fija te puede ayudar a prevenir picos insulínicos planeando comida y ejercicio. Eligiendo las zonas al azar se puede causar en el niño con diabetes tipo 1 subidas o bajadas de glucosa inexplicables.
·         No inyectar en una zona que ha sido ejercitada recientemente o se vaya a ejercitar después del pinchazo.
El ejercicio incrementa la bajada de azúcar y hace que el tiempo de acción de la insulina sea más corto de lo habitual.
·         Nunca inyectar en el músculo del niño con diabetes tipo 1.
·         Nunca inyectar cerca de un lunar o una cicatriz.
·         No inyectar cerca de donde se ha formado un bultito, hematoma o lipodistrofia en el niño con diabetes infantil.


Fuente: Fundación para la diabetes. Clinidiabet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?