Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

domingo, 12 de agosto de 2012

Las hipoglucemias del verano



Martina tiene habitualmente unos niveles de glucosa muy inestables, a diario aparece alguna hiperglucemia sin motivo aparente, sin corresponderse a una hora determinada, sin saltarse ninguna pauta ni de insulina ni de alimentación... por tanto muy difícil de corregir.
Estos últimos días durante las vacaciones y con el buen tiempo del que estamos disfrutando los baños en la piscina y en el mar son continuos, los juegos no cesan y a pesar de que los niños pequeños no paran nunca, durante estos días el ejercicio es incluso mayor.
Sería de esperar que las glucemias estuvieran mucho más estables pero no es así, de vez en cuando la diabetes de Martina sigue despuntando con alguna pequeña hiperglucemia. Aunque durante esta última semana, sus controles se han complicado todavía un poco más porque también han aparecido las temidas hipoglucemias. Hipoglucemias severas de cuarenta y pico o incluso de treinta y pico. Como nunca sabes como va a reacionar tampoco puedes aumentar mucho los hidratos o bajar las unidades de insulina, no hay manera de establecer una pauta según el estado o actividades de la niña.
La diabetes tipo 1 de Martina es tan sensible a los cambios que resulta verdareamente complicado establecer una pauta.
Para evitar males mayores lo más recomendable durante el verano, en los días de intenso ejercicio en la piscina y en la playa, cuando están muy entretenidos con los amigos y los primos, es estar más pendientes de su estado y realizar más glucemias de lo habitual porque pueden estar sufriendo una hipoglucemia y no mostrar síntomas, no avisando de que se encuentran mal.
Las hipoglucemias, sobre todo las hipoglucemias severas con niveles muy bajos de glucosa repetidas a lo largo de un periodo determinado como pueden ser estos días de vacaciones, pueden provocar una falsa glicosilada.
La analítica de Martina de finales de agosto puede mostrar un buen resultado de los niveles de glucosa de los últimos tres meses por haber tenido durante esta última semana numerosos episodios de hipoglucemias severas a pesar de que el resto del periodo la constante era de alguna hiperglucemia todos los días. A la hora de valorar estos resultados, por tanto, debemos de tener en cuenta estas circustancias.
El verano es un tiempo especial donde resulta complicado mantener la rutina, tan necesaria, de los niños con diabetes tipo 1. Como niños que son deben de disfrutar al máximo de los días de vacaciones, siendo nuestra labor de control muy importante para evitar complicaciones mayores.
Ya estamos a mediados de Agosto y aquí en España el colegio empieza a principios de Septiembre (en otros paises ya están comenzando el nuevo curso en estos días, ánimo!) disfrutemos al máximo de estos últimos días, no dejando para mañana actividades divertidas que podamos hacer con nuestros niños hoy. Los días pasan, los hijos se hacen mayores y el tiempo no se recupera.

2 comentarios:

  1. Hola Marta, es muy cierto lo que dices el ejercicio y la diversion, derivan fácilmente en hipoglicemias inadvertidas (majito ha ido experimentando hipos desde 65 a 35 mg/dl) que posteriormente como dices enmascaran glucociladas falsas.

    Acá en La Paz ahora estamos en invierno y las temperaturas no pasan los 15 grados centígrados, para nada hace el calor sofocante que me imagino hace allá, pero te cuento que hace unos días estuvimos con Majito en el parque a eso de las 17:00 luego de su merienda vespertina, e hizo bastante ejercicio físico, se emocionó jugó con otras niñas, por experiencias anteriores yo me puse a darle carbohidratos de refuerzo durante el ejercicio, cuando llegamos a casa a eso de las 19:00, la mido y me da como 340 mg/dl!! Como??? Seguro se me fue la mano con los refuerzos, pienso yo, y para bajarle le pongo una unidad de insulina Aspart, con lo que conseguí bajarle a 240 mg/dl (45 min después!), bueno digo, para eso ya le tocaba la cena y le tocaba su insulina Regular y NPH. Así que le pongo no me animo a ponerle mas Aspart, le pongo su insulina regular, cena, le hago un control previo a su merienda de la noche (22:30) y me da 134, ok digo, cuando no se porque motivo nos preocupamos y le medimos a eso de las 00:30 y me da 25 mg/dl!!!! Menudo susto! y ella durmiendo lo más tranquila! inmediatamente le dimos zumo con azucar y a los 15 min ya le subió a 70 mg/dl. A la mañana siguiente llegó como a 250 mg/dl tìpico efecto rebote después de una hipo.

    Lo que aprendimos de esto es:
    a)Que no es lo mismo el ejercicio en la mañana que en la tarde (al de la tarde hay que tomarle más atención por las hipos tardías mientras duerme).
    b)Tener mucho cuidado con montar una insulina sobre otra.
    c)Consultar con su endocrinóloga antes de tomar este tipo de deciciones.

    Espero les sirva. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está en que en niños tan pequeños es muy complicado mantener unas pautas estables, porque a una misma situación y con una misma actuación no reaccionan de la misma manera, son muy pequeños para poder establecer una causa - efecto fiable pero debemos de seguir un esquema para basar nuestra actuación en algo.

      Eliminar

¿Quieres darnos tú opinión?