Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Pequeños cocineros, pequeñas excepciones en su alimentación

Desde el primer día el médico de nuestra hija Martina nos hizo entender la función de los alimentos especialmente fabricados para diabéticos. Explicándonos que en muchas ocasiones se realizaba un mal consumo de ellos, al pensar que por ser especiales para ellos pueden tomarse grandes cantidades sin control. En otras ocasiones son los propios alimentos los que resultan poco claros, al denominarlos "aptos para diabéticos" porque simplemente reducen un poco los hidratos de carbono con respecto a su versión normal.
De esta manera, algunos alimentos muy bien preparados no son valorados por la desconfianza que otros nos ofrecen.
Desde otro punto de vista debemos de tener en cuenta que los diabéticos no tienen porque tener alimentos prohibidos, sino un control de los hidratos de carbono que contienen. Por tanto y sustituyendo raciones de hidratos de carbono de unas cosas por otras, todos los niños con diabetes pueden permitirse un capricho de vez en cuando.
Todo esto resurge hoy porque durante esta mañana Martina ha participado en un taller de magdalenas que su tía Carolina ha realizado para todos los primos. Eran unas magdalenas "muy completas" con un bizcocho de yogur sencillo pero recubiertas de chocolate, perlitas y corazones de azucar de colorines... Se lo pasaron como enanos y después se las comieron.
Es dificilísimo calcular las raciones de hidratos de carbono cuando se trata de una porción de un postre hecho en casa con diferentes ingredientes pero la experiencia nos va dando un poco de práctica.
Martina las probó en la merienda de la mañana todavía sin decorar y la glucemia de la comida estuvo perfecta. En la comida sustituimos dos raciones de los hidratos del arroz por una gran magdalena del postre. Como siempre que toma algo especial Martina lo disfrutó siendo consciente de que se trataba de una excepción.
Es importante realizar un control extra de glucosa por si nos ha fallado el calculo para corregirlo con una unidad extra de insulina, si no se quisiera hacer intercambio de raciones sino tomar una extra a mayores debemos administrar más insulina de la pautada para ese momento.
Con pequeños esfuerzos hacemos a los niños más felices!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?