Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

miércoles, 9 de mayo de 2012

No todas las agujas para las plumas de insulina son iguales

No todas las agujas para las plumas de insulina son iguales
A la mayoría de los niños con diabetes tipo 1 se les administra la insulina a través de las plumas o bolígrafos precargados, en los cuales mecánicamente se establece el número de unidades de insulina que tenemos pautadas por el médico.
Otra forma de administrar la insulina a los niños con diabetes infantil es por medio de una bomba difusora, en la actualidad en España pocos niños utilizan este sistema, sobre todo entre los más pequeños.
Existen unas agujas especiales para los bolígrafos de insulina utilizados para su administración en niños con diabetes tipo 1. Se trata de una aguja pequeña que está protegida por un envoltorio médico de papel, que sirve para conservar su esterilidad, y por dos capuchones (tapones protectores); uno directamente sobre la aguja y el otro fuera.
Este último tiene una doble función protege y facilita la aplicación/cambio de la aguja y garantiza la esterilidad y la integridad de la misma.
De hecho, para extraer la aguja del primer capuchón, antes hay que fijarla a la pluma mediante el otro extremo de la aguja. De esta manera se reduce considerablemente el rozamiento de la aguja con el envoltorio en el momento de enroscarla. Evita que se desprendan fragmentos del tapón de goma del cartucho en el interior y hace que la inyección se administre al niño con diabetes tipo 1 de forma más segura, ya que impide la contaminación de la insulina del cartucho.
La mayoría de las agujas son compatibles con todas las marcas de plumas de insulina.
Para los bolígrafos de insulina existen diferentes modelos de insulina, a continuación explicaremos sus diferencias para poder elegir las más apropiadas para los niños que tienen diabetes infantil tipo 1.
Para que la insulina se absorba correctamente debe inyectarse en el tejido subcutáneo.
Para tener la certeza de haber puesto la inyección correctamente, es importante utilizar una aguja que tenga la longitud y el diámetro adecuados.
La longitud adecuada para administrar la inyección en el punto exacto llegando bien al tejido subcutáneo en el niño con diabetes infantil.
La longitud de la aguja influye en la profundidad de la inyección, no en el dolor que provoca. Si la aguja es demasiado corta se corre el riesgo de administrar una inyección superficial.
La longitud de la aguja está indicada en mm. Es recomendable dejarse aconsejar por el médico en su elección para evitar una administración incorrecta de la inyección en el niño con diabetes infantil.
Generalmente las agujas cortas, de 5 o 6 mm.se utilizan para los niños, habiéndolas hasta de 12mm. Si la aguja es demasiado corta se corre el riesgo de efectuar una inyección superficial no pasando de la piel y si es demasiado larga se alcanza una profundidad excesiva llegando al musculo. Esto explica la importancia de su elección para la administración de la insulina en el niño con diabetes infantil tipo 1.
Existen diferentes tamaños de diámetro de aguja. La unidad para medir el diámetro es el calibre (G). Cuanto más alto sea el calibre, más pequeño es el diámetro de la aguja.
Las medidas disponibles son desde 32 G=0,23mm a 29G=0,33mm
Las agujas más finas presentan las paredes externas reducidas mientras que el inerior tiene el mismo grosor que las agujas de un diámetro mayor.
Un diámetro adecuado consigue que se provoque menos dolor. El diámetro de la aguja influye en la percepción del dolor en el momento de la inyección en el niño con diabetes infantil.
De hecho, una aguja con un espesor reducido consigue penetrar más fácilmente en la piel. ¡Esto explica porque se notan menos molestias cuando se utiliza una aguja fina!
Para los niños con diabetes tipo 1 se recomienda una aguja de diámetro 32G-0,23mm o 32G-0,25mm.

6 comentarios:

  1. Buenos días Marta:Acabo de estrenarme en esto de la diabetes y estoy muy perdidO con mi niña, soy un padre separado y no tengo muy buena relación con mi ex con lo cual se me hace mas dificil , también tengo problemas económicos y una preocupación que tengo es si todo esto lo cubre la seguridad social.
    GRACIAS, SALUDOS OSCAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tu situación, esten tranquilo con respecto a la seguridad social, en España esta todo cubierto, incluso la bomba de insulina. Si necesitas ayuda con algún apartado concreto de la diabetes de tu hija consúltame que en lo que pueda te ayudo y si no te responderá la pediatra que colabora con nosotros.
      Suerte, un saludo
      Marta Zaragoza

      Eliminar
  2. Buenas tardes:
    Yo soy la abuela de una pequeña con diabetes , y claro desde que se la diagnosticaron no me atrevo a quedarme sola con la niña, a partir de que edad tu crees que pueden ser autosuficientes con su enfermedad? porque yo también estaría pendiente y aprendería todo lo necesario pero claro me da miedo.
    Abuela Mola
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, entiendo que asuste un poco pero en realidad es necesario que la familia de los niños con diabetes sean capaces de superar el susto inicial ya que los niños con diabetes tipo 1 necesitan que el adulto que esté con el sepa atender sus necesidades especiales a consecuencia de su diabetes. Autosuficientes, es difícil de marcar una edad porque depende de la madured y responsabilidad. Creo que todavía no estoy preparada para pensar en eso porque mi hija es muy pequeña pero los niños aprenden rapidísimo a medir la glucosa, a ponerse insulina y a saber lo que y cuando pueden comer, otra cosa es que se pongan malos, con una hipoglucemia severa y nadie sepa reaccionar.
    Lo mejor es que los adultos que deban atender al niño estén preparados.
    Un saludo, Marta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, cada artículo que leo me genera preguntas nuevas, respecto a las agujas, mi hija usa la pluma y buscando el menor impacto usamos unas agujas de 4 mm, crees que sean sificientes?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las agujas de cuatro mm me parecen estupendas, todavía más finas que las nuestras. Hay que tener en cuenta que la piel de los niños es muy fina y a no ser que se trate de un niño con sobrepeso es más que suficiente. Martina nota la diferencia si la pinchas con una aguja de 5 o una de 6. ¿Para que van a sufrir más de la cuenta? ya bastante tienen.
      Un saludo, Marta.

      Eliminar

¿Quieres darnos tú opinión?