Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

sábado, 19 de mayo de 2012

Bomba de insulina ¿Cómo imita el funcionamiento de un pancreas sano?

¿Cómo imita una bomba de insulina el funcionamiento de un páncreas sano?

En las personas no diabéticas el páncreas produce de manera continua pequeñas cantidades de insulina para mantener las funciones fisiológicas y tras la ingesta de alimento, se produce una mayor cantidad.
En el niño con diabetes tipo 1 la bomba de insulina imita con bastante éxito la función del páncreas sano, liberando automáticamente pequeñas cantidades de insulina de acción rápida, en décimas o centésimas de unidad, cada pocos minutos. Es lo que se denomina infusión basal.
Con la infusión basal, el niño con diabetes infantil tipo 1, cubre las necesidades de insulina entre las comidas y durante el sueño para mantener constante el nivel de glucosa en sangre además de asistir a otras funciones fisiológicas.
Al ingerir alimentos el niño con diabetes tipo 1 tendrá que suministrarse bolos de insulina. El bolo es la cantidad de insulina necesaria para metabolizar los carbohidratos ingeridos. Tanto los bolos como la insulina del reservorio (cartucho que almacena la insulina que se administra lentamente cada pocos minutos a lo largo de todo el día) son insulina rápida. En el caso de los bolos se administran todas las unidades juntas.
Cuando el niño con diabetes infantil no dispone de bomba, se intenta imitar la función del páncreas mediante inyecciones múltiples, combinando insulinas rápidas e insulinas de efecto prolongado (lentas) o mixtas.
Esta combinación proporciona al niño con diabetes tipo 1 un caudal poco uniforme de insulina en el torrente sanguíneo y  no un flujo constante y continuo como el que se obtiene con la bomba. Las insulinas de acción prolongada tienen un pico de acción (un momento en el que la insulina hace más efecto, si no se tuviera controlado podría producir una hipoglucemia, esto es siempre tenido en cuenta para realizar la pauta de administración de insulina para cada niño con diabetes infantil) que requiere de manera inexcusable ingerir alimentos a intervalos regulares.
En una próxima entrada hablaremos sobre las ventajas e inconvenientes de la terapia con bomba de insulina.
Fuente:
Kidshealth
Dra. Barrios
Dr. Calle
Imágenes:
 Fundación para la diabetes
 peritaje dr.superby
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?