¿Cómo imita una bomba de insulina el funcionamiento de un páncreas sano?
En las personas no diabéticas el páncreas produce de manera continua pequeñas cantidades de insulina para mantener las funciones fisiológicas y tras la ingesta de alimento, se produce una mayor cantidad.
En el niño con diabetes tipo 1 la bomba de insulina imita con bastante éxito la función del páncreas sano, liberando automáticamente pequeñas cantidades de insulina de acción rápida, en décimas o centésimas de unidad, cada pocos minutos. Es lo que se denomina infusión basal.

Al ingerir alimentos el niño con diabetes tipo 1 tendrá que suministrarse bolos de insulina. El bolo es la cantidad de insulina necesaria para metabolizar los carbohidratos ingeridos. Tanto los bolos como la insulina del reservorio (cartucho que almacena la insulina que se administra lentamente cada pocos minutos a lo largo de todo el día) son insulina rápida. En el caso de los bolos se administran todas las unidades juntas.
Cuando el niño con diabetes infantil no dispone de bomba, se intenta imitar la función del páncreas mediante inyecciones múltiples, combinando insulinas rápidas e insulinas de efecto prolongado (lentas) o mixtas.

En una próxima entrada hablaremos sobre las ventajas e inconvenientes de la terapia con bomba de insulina.
Fuente:
Kidshealth
Dra. Barrios
Dr. Calle
Imágenes:
Fundación para la diabetes
peritaje dr.superby
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres darnos tú opinión?