Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

martes, 15 de mayo de 2012

Cambios de la glucosa durante el ejercicio
Como ya hemos comentado en el niño con diabetes tipo 1 el trabajo muscular provoca un aumento de las necesidades energéticas. La energía que se necesita durante el ejercicio se obtiene de la glucosa y de las grasas. Las fuentes de energía se encuentran entre los músculos, el hígado y la grasa corporal.
·         El niño con diabetes infantil tipo 1, en una primera fase, entre los 5 y 30 minutos de iniciar el ejercicio se utiliza la glucosa que tiene el músculo y la que circula en la sangre.
·         En una segunda fase, pasados los 30 minutos se recurre a las reservas de glucosa almacenada en el hígado.
·         En una tercera fase, a los 60-90 minutos ya se han agotado las reservas de glucosa y la energía se obtiene fundamentalmente de las grasas, en esta fase puede aparecer cetosis. En los niños con diabetes tipo 1 que no tengan suficiente insulina esta alteración se iniciará mucho antes, apareciendo hiperglucemia.
En el niño que no tiene diabetes infantil cuando realiza ejercicio físico, el páncreas disminuye la secreción de insulina y se segregan hormonas que provocan un incremento de glucosa en sangre procedente del hígado. Mediante este mecanismo se consigue mantener niveles estables de glucosa.
El niño con diabetes tipo 1, para mantener el equilibrio de la glucemia, precisa ajustar la dosis de la insulina y la alimentación en relación con el esfuerzo físico. Si hay exceso de insulina, durante el ejercicio se produce una menor salida de glucosa del hígado, facilitando la hipoglucemia.
Para que el ejercicio sea beneficioso se precisa la existencia de cantidades adecuadas de insulina.

Fuente: Lo que debes de saber de diabetes en la edad pediátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?