Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

lunes, 7 de mayo de 2012

La insulina y el péptido C

El análisis del péptido C

Uno de los análisis que se realizan a los niños con diabetes infantil tipo 1 es el péptido C, éste como la insulina, se produce en el páncreas.
Ambas se generan de un compuesto denominado “proinsulina”
La insulina es la encargada de regular los niveles de glucosa en el cuerpo. Ella es la principal fuente de energía del cuerpo.
Se trata de un azúcar que proviene de los alimentos.
En cada comida el cuerpo descompone los alimentos que ingerimos para convertirlos en glucosa y otros nutrientes. La glucosa será absorbida por el flujo sanguíneo en el tracto gastrointestinal.
Los niveles de glucosa en sangre aumentan después de haber comido, tenemos que tener en cuenta que en el niño no diabético paralelamente se aumentará la producción de insulina mientras que en el niño diabético tipo 1 sufrirá una falta de insulina si no se le inyecta.
Una vez se desencadena la producción de insulina en el páncreas en el niño no diabético se libera el péptido C.
En el niño con diabetes tipo 1 no se produce insulina e igualmente no se libera péptido C o casi no se libera.
La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células y, por tanto, debe permanecer en el flujo sanguíneo.
El péptido C, por otro lado, no tiene ningún efecto sobre el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, cumple una función importante como indicador de la producción de insulina, dado que el páncreas suele liberar la misma cantidad de péptido c y de insulina. Al analizarlo en el niño con diabetes infantil podemos saber si todavía está produciendo algo de insulina o no.
En general, los niveles elevados del péptido C están relacionados con el aumento en la producción de insulina, mientras que los niveles bajos del péptido C indican una disminución en la producción de la insulina.
En el niño con diabetes infantil tipo 1 se analiza el péptido C para determinar cuanta insulina está produciendo su páncreas.
Esta información es útil por los siguientes motivos.
1.     Puede ayudar a los médicos a determinar la diferencia entre la diabetes tipo1 y la tipo2. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina ni péptido C ( o produce muy poco de ambos) En la diabetes tipo2, los niveles de péptido C suelen ser normales o elevados, ya que el páncreas se esfuerza por superar la resistencia a la insulina produciendo más.
2.     Puede ser útil para encontrar la causa de la hipoglucemia, incluyendo el uso incorrecto del tratamiento para la diabetes.

Fuente: kidshealth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?