Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

viernes, 11 de mayo de 2012

Bomba de insulina ¿qué es?

¿Qué es una bomba de insulina?

Desde el descubrimiento de la terapia con insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 1, se ha ido mejorando su sistema de administración y su precisión. Se trata de sustituir la función de las células beta de una forma lo más similar posible a la función original del páncreas en estado sano.
Las bombas de insulina son a día de hoy, la mejor aproximación a la función del órgano de forma artificial.
Las bombas de insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 1 son dispositivos electromecánicos computarizados que albergan un reservorio o cartucho de insulina (similar a una jeringuilla) La insulina del cartucho o reservorio se dispensa a través de un sistema de infusión. Este sistema de infusión se inserta en el tejido subcutáneo, generalmente en el abdomen.
La insulina necesaria para cubrir las necesidades basales del niño con diabetes tipo 1, se infunde de manera casi continua, por lo que no se llega a formar depósito de insulina en el tejido subcutáneo, aumentando de forma apreciable la efectividad de la misma.
Por otra parte los bolos (unidades) de insulina rápida, que deben cubrir la ingesta de alimentos en el niño con diabetes infantil, se suministra a demanda y se pueden realizar de forma inmediata (bolo normal) o bien difiriéndolos en un periodo de tiempo (bolo expandido o cuadrado) o bien combinando ambos tipos (bolo mixto o dual).
Las bombas de insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 1 actualmente son dispositivos muy seguros, de tamaño y peso reducido, muy sencillas de manejar, siendo fáciles de programar.
Pueden infundir cantidades tan pequeñas como 0,025 unidades a la hora y suministrar bolos ajustados a 0,05 unidades de insulina rápida, de esta manera se consigue alcanzar un grado de control óptimo.
En próximas entradas explicaremos como imita la bomba de insulina el funcionamiento del páncreas sano, las ventajas e inconvenientes de la terapia con bomba de insulina, para que personas está recomendada, cómo funcionan los sistemas de infusión y sus posibles problemas.
Fuentes:
Kidshealth
Dra. Barrios
Dr. Calle
Imagen: fundación para la diabetes

1 comentario:

  1. Hola1 Has tenido información o has oido hablar del caso de una niña de 12 años a la que le han puesto un pancreas artifical , creo que ha sido algo esperimental???

    Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?