En el niño con diabetes tipo1 es necesario valorar cómo está la glucemia antes de iniciar el ejercicio, no pudiendo realizar deporte si esta se encuentra por debajo de 60 o por encima de 250 mg/dl.
En el niño con diabetes infantil se debe programar la alimentación y la insulina según el tipo de ejercicio que se vaya a realizar.
Se debe de poner la insulina fuera del área que va a estar activa durante el ejercicio. Por ejemplo, inyectar en los brazos si se hacen carreras, o el abdomen si se trata de natación.
Es importante que el niño con diabetes tipo 1 vigile su glucemia durante las siguientes doce a veinticuatro horas tras la realización de un ejercicio no habitual.
La noche posterior a un ejercicio extraordinario debe ser especialmente vigilada.
Este es otro aspecto que nos causa siempre problemas, pues cuando llevamos María José al parque -donde hace bastante ejercicio-, ya nos ha pasado que cuando llegamos a la casa, ella está baja o va bajando incluso 2 o tres horas después. Como medida correctiva, tratamos de darle carbohidratos durante el ejercicio, (ya nos ven persiguiéndola con nuestro zumo, o plátano o manzana). y claro muchas veces no conseguimos evitar el bajón en su glicemia o por el contrario le damos demasiado y aparece la hiperglicemia. Nosotros utilizamos insulinas Regular y NPH.
ResponderEliminarAsí que si alguien sabe qué tipo de carbohidratos se les puede dar que nos evite tener que estar dándole bocados cada 10 minutos durante el ejercicio, se los agradeceré mucho!.