Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Las glucemias durante la noche

Los controles nocturnos
Tener un hijo con diabetes infantil tipo 1 implica muchas cambios y una de ellas, bastante importante, es que recuperamos una de las primeras cosas que perdemos cuando tenemos un bebe y es, nada más y nada menos que el descanso nocturno. 
Durante el día, o bien los niños  con diabetes infantil son capaces de comunicarte que se encuentran mal, que les está bajando la glucosa, o bien como siempre hay algún adulto pendiente de ellos es bastante fácil identificar que algo va mal en el niño para hacerle una glucemia y salir de dudas.
Durante la noche, esto cambia, el niño con diabetes tipo 1 dormido no es capaz de identificar que le está bajando la glucosa y nosotros no estamos despiertos toda la noche a su lado para darnos cuenta de que algo falla.
Por ello es importante establecer por lo menos dos controles a lo largo de la noche para evitar una hipoglucemia severa.
Es importante que un par de horas después de la cena se le realice un control para darle un tentempié o recena si fuera necesario, un simple yogur o petitsuis (o medio) sería suficiente para ajustar sus niveles de postcena.
Además de este control, se debe de realizar otro, por lo menos mientras que son pequeños, entre las dos y las cuatro de la mañana. De nuevo si los niveles fueran muy bajos podríamos dar un complemento.
El médico nos establecerá unos niveles según los cuales actuaremos dando un complemento o no, durante la noche.
Los niños con diabetes tipo 1 no tienen porque despertarse, incluso si tuvieran que comer lo hacen perfectamente dormidos, no pierden su descanso. aunque Martina a veces nos sorprende hablándonos de las glucemias de la noche. Por ejemplo, hace unos días nos dijo que no habíamos ido a pincharle por la noche, el padre le decía que sí pero tanto insitía que lo fue a comprobar al medidor y Martina tenía razón.
Es duro después de un largo día agotador hacer este control de la noche, en nuestra casa ponemos el despertador a las dos de la mañana y mi marido se levanta todas las noches por lo menos esa vez a hacer una glucemia, y digo por lo menos porque si el valor es muy bajo o muy alto de nuevo ponemos el despertador para una o dos horas después y se repite la glucemia.
Hacer esto día tras día es muy sacrificado, en más de una ocasión hemos apagado el despertador sin darnos cuenta de que lo hacíamos.
Es fundamental tener un control medio de cómo evolucionan las noches de los niños con diabetes tipo 1, ya que pueden haber sufrido una hipoglucemia y haber recuperado un buen nivel de glucosa al levantarse y no ser conscientes de que sufre hipoglucemias nocturnas.
Las consecuencias de una hipoglucemia severa como ya hemos hablado en varias ocasiones pueden ser graves. Es importante realizar los controles que nuestro médico nos haya indicado.
¡Ánimo a todos los papás que realicen esta labor por la noche!
Con un buen seguimiento será más fácil alcanzar la estabilidad en sus glucemias y la vida de nuestros hijos será mucho más saludable.

1 comentario:

  1. Nosotros de vez en cuando hacemos ese tipo de controles y es cierto que es muy sacrificado pues al día siguiente es como no haber dormido. María José a veces despierta quejándose y diciendo que se siente mal y que le duele la pancita, eso nos da una indicación de que esta baja, la medimos y casi en el 90% de las veces ella tiene la razón. Otras veces no se despierta y resulta que está 36 o 40, especialmente si hizo ejercicio en la noche.

    Nosotros por lo general hacemos el control a eso de las 4 de la mañana y si está entre 90 y 120, no le damos nada pero si está por encima de eso querrá decir que llegará alta a la mañana.

    Es muy cierto lo que dices que se les puede dar alimento sin que despierten por completo. Nosotros le damos yogurt light + 1/4 de cuchara de avena mezclado en su mamadera y ella se lo toma como si nada y se vuelve a dormir.

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?