Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

domingo, 13 de mayo de 2012

diabetes infantil y deporte

La diabetes y el deporte

Los niños con diabetes infantil tipo 1 pueden realizar deporte al mismo nivel que los otros niños.
Algunos de los mejores deportistas del mundo tienen diabetes; Gary Hall olímpico de oro en las olímpico de oro, Adam Morrison jugador de la NBA, Joe Frazin boxeador, Maradona futbolista, Moha jugador de Osasuna, Steve medalla de oro olímpica…
Los niños con diabetes tipo 1 independientemente de si quieren llegar a ser deportistas profesionales o realizar deporte escolar y de competición infantil no deben de ver su diabetes infantil como un impedimento para ello.
¿Qué ocurre durante el ejercicio?
Los músculos necesitan más energía durante el ejercicio, por lo que el cuerpo libera más glucosa que en estado de reposo. Para los niños con diabetes tipo 1, esto puede tener unos efectos a tener en cuenta.
Hiperglucemias en el niño con diabetes infantil provocadas por el ejercicio: Si el cuerpo no tiene suficiente insulina para utilizar la glucosa liberada durante la práctica del ejercicio, la glucosa permanece en la sangre, lo que provoca concentraciones elevadas de glucosa en sangre, ocasionando una hiperglucemias.
Si el niño con diabetes infantil no tiene suficiente insulina para poder metabolizar la glucosa hace que el cuerpo queme grasa como combustible produciendo sustancias denominadas cuerpos cetónicos.
Los niños con diabetes tipo 1 no deberían hacer ejercicio si tienen niveles altos de glucosa y sobre todo si tienen cuerpos cetónicos porque podrían encontrarse muy mal.
Hipoglucemias en el niño con diabetes infantil provocadas por el ejercicio: El cuerpo necesita más glucosa durante el ejercicio pudiendo hacer que descienda excesivamente la concentración de glucosa en la sangre del niño con diabetes tipo 1 produciendo una hipoglucemia.
La hipoglucemia puede producirse cuando el cuerpo utiliza todo el azúcar almacenado no quedando glucosa para liberar cuando la necesitan los músculos. Sería necesario que el niño con diabetes tipo 1 tomara un tentempié de hidratos de carbono.
Los síntomas de la hipoglucemia en un niño con diabetes infantil que está realizando deporte son: sudor, mareo, temblor, debilidad, ansiedad, hambre, dolor de cabeza, problemas de concentración y confusión. Incluso pudiendo llegar a desmayarse o sufrir un ataque.

Fuente: Kidshealth

1 comentario:

¿Quieres darnos tú opinión?