Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

lunes, 11 de junio de 2012

Hemoglobina glicosilada

La hemoglobina glicosilada: qué es y para qué sirve

Aproximadamente cada tres meses los niños con diabetes infantil tipo 1 realizan una analítica para determinar la medida de la hemoglobina glicosilada (HbA1c)
Se trata de un examen que permite un control retrospectivo de los niveles de la glucosa del niño con diabetes infantil.
Una glucemia es un nivel del momento mientras que la HbA1c es el resultado medio de los niveles de las últimas 10 semanas aproximadamente.
Los glóbulos rojos que circulan en la sangre del niño con diabetes tipo 1 contienen una proteína llamada hemoglobina. La glucosa, que también circula en la sangre, tiene dentro de sus características el poder adherirse a la hemoglobina del glóbulo rojo, permaneciendo adherida durante toda la existencia de dichos glóbulos (más o menos de 90 a 120 días)
El análisis de la hemoglobina glicosilada mide exactamente la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. El resultado se expresa en un porcentaje (%) indicando finalmente el nivel promedio de glucosa en sangre en el niño con diabetes tipo 1 en los últimos tres meses.
El DCCT (Diabetes Control and Complications Trial), studio realizado en EEUU durante 10 años a personas con diabetes tipo 1, demostró que mantener la HbA1c en valores normales reduce significativamente la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas.
El mes inmediatamente anterior al análisis de la hemoglobina glicosilada es fundamental y contribuye al 50% del resultado de la medición realizada en el niño con diabetes tipo 1. La razón es que el recambio celucar de los glóbulos rojos es un proceso continuo, por lo que siempre predominaran los glóbulos rojos más jóvenes y esto implica que el último mes de las glucemias del niño con diabetes infantil tenga mayor representación en el resultado de la HbA1c que los dos anteriores.
Esto explica que si durante el último trimestre el niño con diabetes tipo 1 ha tenido un excelente control excepto el último mes, el valor HbA1c sería más elevado de lo esperado. Y si sólo el último mes se han logrado buenas glucemias, el niño con diabetes infantil conseguiría mejorar su hemoglobina glicosilada.
No se trata de mejorar el análisis de la HbA1c a base de provocar hipoglucemias para compensar los niveles altos anteriores, ya que esto enmascararía el resultado del análisis pero no evitaría el daño que los continuos niveles elevados de glucosa pueden provocar en los sistemas micro y macrovasculares.
Además el riesgo que el niño con diabetes tipo 1 sufre ante las hipoglucemias es tan dañino o más que el daño causado por las hiperglucemias continuadas.                           

Comparativa  aproximado entre hemoglobina glicosilada y promedio de glucemias
Media de glucemias
Hemoglobina glicosilada
80 mg/dL - 120 mg/dL
5% - 6%
120 mg/dL - 150 mg/dL
6% - 7%
150 mg/dL - 180 mg/dL
7% - 8%
180 mg/dL - 210 mg/dL
8% - 9%
210 mg/dL - 240 mg/dL
9% - 10%
240 mg/dL - 270 mg/dL
10% - 11%
270 mg/dL - 300 mg/dL
11% - 12%
300 mg/dL - 330 mg/dL
12% - 13%
etc.
etc.

Foto:bd.com

5 comentarios:

  1. Hola Marta, muy buena la tabla. Conocía los porcentajes pero no a que varemo correspondía.
    TKS.
    Carlos B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos tener en cuenta que es orientativa, siempre precisaremos de la analítica para conocer el reslutado real. Y muy importante, no tratar de reducir el resultado cuando se acerca el momento del análisis a base de provocar hipoglucemias, el riesgo es tremendo y el daño micro o macrovascular se produce igual.
      Un saludo, Marta Zaragoza

      Eliminar
  2. ..."Además el riesgo que el niño con diabetes tipo 1 sufre ante las hipoglucemias es tan dañina ó más que el daño causado por las hiperglucemias continuadas". Discúlpame, pero eso no es correcto. La hiperglucemia es la causante de casi todos (más 83%) los ingresos hospitalarios, así como de las emergencias, retinopatías, neuropatías, nefropatías, amputaciones y un largo etc. La hipoglucemia se previene con el chequeo constante y un correcto conteo de carbohidratos e insulina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte para la mayoría de los niños con diabetes sus padres realizan un control constante de forma que como tu bien dices los riesgos de sufrir una hipoglucemia severa con consecuencias problemáticas se reduce. De hecho nosotros hemos pasado de llevar siempre encima el glucagón a dejarnoslo olvidado en casa varias veces. Esto no elimina el riesgo que en un momento dado puedan sufrir una hipoglucemia severa. Nuestra hija ha estado un día ingresada porque a pesar de los continuos controles y administración de hidratos de carbono, incluso en forma de azucar pura, incluso con el suero del hospital ni nosotros ni los médicos eramos capaces de remontar glucemias de 30-40mg/dl y si se conseguía superar esas cifras llegando a 70-80 en media hora nos la encontrabamos de nuevo con 30. Fue un día espantoso, de nuevo como tu comentas y gracias al control constante no tuvo graves consecuencias. Sin embargo no todos los niños con diabetes nacen en familias bien estructuradas ni con una cultura media suficiente para entender y querer realizar un buen control de la enfermedad del niño y de esta manera la situación cambia enormemente. También existe un problema en la adolescencia, donde a los jovenes en ocasiones les supera la diversión y el descontrol a la responsabilidad, descuidando sus controles y ocasionando episodios de comas hipoglucemicos. Por suerte no son muy habituales pero sus consecuencias sin lugar a dudas pueden ser garrafales. Además en estos momentos ya existen estudios que hablan de que las enfermedades colaterales de los diabéticos no solo vienen de las hiper sino también las causan las hipo. Con el tiempo y gracias a los avances continuos que vamos conociendo sabremos más sobre este tema.

      Eliminar
  3. Hola Marta. Muy interesante tu página. Te cuento que yo soy mami de un niño con DM1. Los problemas que causa la hiperglucemia lo conozco bien, pero no tenía idea acerca de las hipos. Por favor marta, tú mencionas unos estudios, me podrías indicar dónde puedo leerlos para enterarme (y enterar a mi hijo el cual no le presta ninguna atención a las hipos) . Gracias, y sigue adelante, es una gran labor la que haces. Carños.
    PD.Mi nombre es María. Perdóname que salga como "anónimo", pero esta tecnología y yo aún no nos entendemos jjaja!!!

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?