Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

viernes, 15 de junio de 2012

Errores con la insulina

Error en la aplicación de la insulina, en el desayuno de Martina


El susto fue tremendo cuando nos dimos cuenta de que a Martina le habíamos inyectado equivocadamente las unidades de insulina en el desayuno. Y es que por mucho que nos esforcemos minuciosamente cada vez que se realizan los controles de la diabetes tipo 1 de nuestros hijos, en la administración de la insulina o en el cálculo de las raciones de hidratos de carbono, no dejamos de ser humanos, papás que tratan de atender a cuarenta cosas a la vez y llegó el error… fueron momentos muy difíciles.
Las unidades de insulina que le corresponden a Martina en el desayuno son:
Novo rapid (insulina rápida) – 2 unidades.
Levemir (insulina basal) – 8 unidades.
Os podéis imaginar cual fue el error, sin pensarlo inyectamos a Martina:
Novo rapid – 8 unidades.
Levemir – 2 unidades.
Nuestra gran suerte es que en el momento en que retirábamos la segunda aguja nos dimos cuenta del error. ¿Qué hubiera ocurrido de no habernos dado cuenta?
Actuamos con enorme rapidez, mientras uno empezaba a atiborrar a la niña de hidratos de carbono ¡la pobrecilla estaba alucinada! el otro contactó inmediatamente con el médico (bendita pediatra que siempre está ahí cuando la necesitamos, tenemos la gran suerte de contar con un equipo médico maravilloso) para contarle nuestro problema y establecer el número de raciones de hidratos de carbono que le debíamos dar a Martina para que superara esta cantidad excesiva de insulina que le habíamos inyectado.
Fueron momentos de espanto y el susto tardó muchos días en írsenos del cuerpo.
De hecho, esto ocurrió hace tres o cuatro semanas y yo no fui capaz de compartirlo con vosotros hasta ahora.
Y es que una vez solucionado y superado el primer momento, no podíamos parar de pensar que hubiera ocurrido si no nos hubiéramos dado cuenta.
En realidad creo, que en esas circunstancias sería difícil recuperar con normalidad la hipoglucemia tan severa ante la que se encontrarían en el cole. Como mínimo estrenaríamos el Glucagón.
Por suerte nos dimos cuenta al momento y  todo se solucionó fácilmente. Es importante seguir una rutina en la comprobación de la administración de las insulinas, la equivocación puede resultar fatal.

1 comentario:

  1. Hola Marta, a nosotros nos pasó también pero de otra forma. Era víspera de año nuevo del 2011, yo estaba trabajando hasta tarde y mi esposa me dice que no me preocupe que ella le mediría y le inyectaría su dosis de insulina. Resulta que le llamo a eso de las 20:30 (una hora luego de su dosis) y ella me dice que estuvo 150 mg/dl y que le puso 4 u de Regular y 3 de NPH!!, como??? le respondo, esa es mucha insulina para la noche!, en ese momento ella se da cuenta que confundió la dosis de la mañana con la de la noche. (es decir le puso el triple de insulina). Luego me explicó que María José estaba particularmente molestosa y que mientras ella trataba de concentrarse en calcular las unidades de insulina, ella lloraba y la llamaba todo el tiempo. Esta demás decir lo asustados que estuvimos toda esa noche,

    Para ese momento su esquema era el siguiente:

    Dosis de la mañana:
    4 u de insulina Regular
    3 u de NPH

    Dosis del almuerzo:
    1 u de insulina Regular

    Dosis de la noche:
    1.5 u Insulina Regular
    1.5 u Insulina NPH

    Como era la primera vez que nos sucedía esto, no sabíamos que hacer así que nos quedamos despiertos toda la noche dándole raciones de carbohidratos de absorción rápida y midiendole cada hora.

    Lo que aprendimos de esta experiencia fue que siempre debemos cruzar información entre ambos para hacer una doble verificación de cuanto le estamos poniendo de insulina. Espero les sirva como la experiencia de ustedes nos servirá a nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?