Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

domingo, 3 de junio de 2012

Bomba de insulina: inconvenientes

Inconvenientes de la terapia con bomba de insulina


Los niños con diabetes tipo 1 candidatos a la terapia con bomba deben poseer una buena formación diabetológica, alcanzando los conocimientos necesarios para manejar responsablemente su diabetes. Con el fin de conseguir el máximo beneficio de la bomba, se debe de controlar el contenido de carbohidratos y grasas en sus comidas.
Los niños con diabetes infantil que lleven una bomba de insulina deben analizar su glucemia al menos 4 o 6 veces al día todos los días. Con frecuencia de madrugada. Se podría limitar a glucemias de control si la bomba cuenta con un medidor continuo de glucosa.
Con una bomba de insulina los niños con diabetes tipo 1 tienen una infusión inmediata de la misma, no existiendo en el cuerpo del niño reserva de insulina lenta, por lo que, ante cualquier interrupción, y si no se actúa de la manera adecuada, puede aumentar rápidamente la glucemia y llegar a producir cetosis.
El uso de una bomba de insulina implica que el niño lleve conectada una cánula durante todo el día. En los sistemas actuales tanto las propias bombas como los juegos de infusión, tienen un diseño que permite cierto juego (como conexión y desconexión temporal, diferentes tipos de cánulas y otros)que minimizan estos inconvenientes, los cuales en principio están suficientemente compensados con las ventajas aportadas por esta terapia.
Para evitar que surjan problemas en la piel  del niño con diabetes infantil por el uso continuo de los sistemas de infusión, es preciso que los niños que lleven una bomba sigan las indicaciones de su equipo sanitario. En algunos casos es necesario el uso de complementos de higiene y cuidados de la piel.
Si el niño con diabetes tipo 1 tuviera que prescindir temporalmente de la bomba se volvería a la pauta de insulina inyectada.
El lugar de punción de la cánula tiene que variar de cada vez, rotándolas en las mismas zonas de inyección de insulina con pluma. No puede permanecer sin cambiar más de tres días.
Para que se produzca menos dolor en el momento de inserción de la cánula se le puede aplicar al niño con diabetes infantil un poco de hielo sobre la zona. Incluso se puede aplicar un anestésico local en pomada una hora antes, aislando la zona con un apósito.
Con sudor puede haber problemas de adhesión.
Se debe de usar pomada cicatrizante sobre la zona en la que se ha retirado la cánula para que la piel del niño con diabetes se recupere.
Ocasionalmente se puede producir una pequeña infección en el lugar de la punción. Si se enrojece la zona, está caliente o tiene pus deberá cambiarse a otra zona. Consultar con el especialista para que nos indique como tratar la zona infectada del niño con diabetes infantil.
Si aparecen infecciones con frecuencia habrá que valorar la posibilidad de cambiar el sistema de administración de insulina.
El ajuste de las infusiones basales tardará unas semanas en establecerse y si hay cambios en la rutina hay que reajustarlos.
Se sugiere que para comprobar el ajuste de la infusión basal se escojan momentos adecuados, en días de actividad normal siempre que no se haya producido una hipoglucemia reciente.
El cálculo de los bolos de insulina es laborioso y complicado. En caso de no poner las unidades correctas después de la comida hay que poner un bolo corrector.
Fuentes:
Kidshealth
Dra. Barrios
Dr. Calle
Imagen : Mi diabetes

Indicaciones para la terapia con bomba de insulina según el doctor José Ramón Calle

Puede haber problemas con el sistema de infusión (burbujas de aire o atascos) Si el cambio de cánula se hace coincidir con un bolo la bomba se purga.
Se obstruye más fácil en niños porque la cantidad de insulina que la atraviesa es menor.
La bomba puede desconectarse hasta 2 – 3 horas como máximo. El niño con diabetes tipo 1 puede estar sin bomba hasta cinco horas teniendo que administrar insulina rápida. Por periodos más largos habrá que establecer una pauta de insulina basal y rápida inyectada.
Las glucemias estarán mejor controladas.
El dr. Calle recomienda el uso de la bomba en niños cuando no se alcanzan los objetivos de control con el método convencional.
Una indicación especialmente importante en niños con diabetes tipo 1 es la frecuencia de hipoglucemias, sobre todo si pasan desapercibidas, ya que en niños pueden ser más perjudiciales que en los adultos.
Entre niños y adultos sólo llevan bomba de insulina un 1% de diabéticos en España (En EEUU son el 20%)
Muchas veces las ventajas de la bomba no superan a los inconvenientes.

Fuente: fundación para la diabetes.

5 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Ingrid Perez y soy madre de un dulce de guerrero. Abnel Gabriel tiene diabetes desde el 7 de abril del 2009. Mi dulce guerrero uso insulina nph y humalog al principio de su condición, cuando supe q con Lantus y humalog,aunque eran mas pinchasos, era mejor control,comenzamos a utilizarla y así estuvimos por aproximadamente 2 años y medio. Hace un mes,le compramos la bomba de infusión de insulina, y tengo a decir q es la mejor desicion q hemos tomado. Los primeros días fueron caóticos, pero según nuestra Dra. Sin necesidad. Ahora tenemos mejor control de las glisemias y mi chico esta feliz,pues se abre un poquito mas el menú del diario,siempre manteniendo la dieta. No hemos tenido complicaciones mayores y revisamos su azúcar como normalmente lo hacíamos antes,antes de las comidas principales y en caso de haber algún síntoma distinto. En cuanto al uso de sus catéteres, jamás se ha quejado de que le ha dolido al momento de colocarlo y no hemos tenido x ahora problemas en la piel. Que le puedo decir, que para nosotros la experiencia con la bomba de infusión ha sido todo un éxito. Gracias x permitirme compartir mi experiencia, espero sirva de ayuda a algún padre q así lo necesite. Que Dios bendiga su princesa y a todos nuestros dulces guerreros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ingrid.
      Recibimos alegremente tu participación y te invitamos a que participes siempre que quieras, Creciendo con diabetes mejorará con las intervenciones de todos. Las opiniones de unos ayudaran a otros.
      Aunque yo soy reacia a la bomba de insulina, reconozco que todas las familias que se han decidido a usarla están encantadas.
      Conseguir la estabilidad de la que disfruta vuestro pequeño es la ilusión de todos los papás de niños con diabetes.
      Un saludo, Marta Zaragoza.

      Eliminar
  2. Papás de Majito, en realidad la bomba de insulina tiene un montón de ventajas. Tan solo hay que leer la información sobre sus cualidades para darse cuenta de ello, el caso es que yo creo que los pocos inconvenientes que tiene unido a mi opinión de que el niño al estar conectado de forma permanente a la bomba no tiene oportunidad de olvidarse ni un momento de su diabetes, me parece que se sentiría más enfermo al verse atado a la máquina, mientras que si acepta de buen grado el pinchazo es un momento y no tiene que acordarse hasta el próximo. Sobre todo es porque todavía es muy pequeña, cuando sea más autónoma y si no tiene un control estable lo valoraremos de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. hola como estas, mira soy Luisa, diabética desde hace 18 años y uso la bomba de insulina hace seis meses, una gran bendición para mí, pues ya puedo dormir en paz y mantengo mas controlada mi diabetes. Sin embargo he tenido un problema con la bomba, no se si es por la forma como estoy colocando el tubo, pero sucede que al tercer día de haber cambiado el tubo de infusión con la cánula y el resevoir, al quitar la cánula de mi cuerpo me queda un turupe debajo de la zona donde me puse este. Ademas de esto manejo el azucar alta cuando esto sucede. No se que debo hacer con esto para que no me queden mas turupes, me imagino que la insulina se queda ahi y no circula mas y por esto se me sube el azucar, mas que todo al tercer dia.

    por favor agradezco me puedan ayudar con esto, pues cuando se me sube el azucar no aguanto los dolores en todo el cuerpo, la debildad y sed insaciable, aveces no se si es por descuido en la dieta, que voy a tener el período, o por el turupe de la canula

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?