Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

viernes, 13 de julio de 2012

Insuflón: catéter para administrar insulina

Los niños con diabetes tipo 1 dependen de la administración de la insulina para sobrevivir. Para ello en la actualidad se utilizan dos sistemas:
1º Inyecciones de insulina precargada en bolígrafos o plumas con las cuales de una manera muy sencilla se marcan las unidades necesarias para cada niño con diabetes infantil.
2º Bomba de insulina, pequeño dispositivo permanentemente conectado a través de un catéter. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.
Entre los inconvenientes de las inyecciones de insulina están los numerosos pinchazos que recibe el niño diabético. Para mitigar un poco este problema existe un sistema llamado Insuflón.
El Insuflón es un catéter de plástico insertado en el tejido subcutáneo permitiéndonos de esta manera administrar insulinas sin necesidad de pinchazos.
El catéter se debe de cambiar cada 3-4 días colocando el nuevo en una zona distinta.
Se puede suministrar a través del Insuflón cualquier tipo de insulina, sin embargo si el niño con diabetes tipo 1 utiliza insulina basal de acción lenta debe administrar ésta por separado para evitar la contaminación y mezcla de los dos tipos de insulinas.
El Insuflón puede ser utilizado en todas las edades incluso en los bebes con diabetes infantil, reduciendo el estrés asociado a los múltiples pinchazos. No interfiriendo en el control de las glucemias.
Es flexible y fácil de usar permitiendo las actividades de la vida diaria con naturalidad.
Reduce el dolor de inserción gracias al diseño de la aguja y la inclinación de la inserción.


16 comentarios:

  1. Hace relativamente poco tiempo que la enfermera de mi hija nos hablo del insuflon,mi hija tiene diabetes desde los 15 meses y ahora ya tiene 9 años y ya le noto que le pesa mucho el tener que pincharce,y siempre que lo tiene que hacer busca al padre o a mi para hacerlo,se lo agobiante que puede ser,pues yo tambien soy diabetica y cuando la tengo que pinchar me ostino mucho mas de lo de ella y lo mio por ello me parece muy bien lo del insuflon,se los compro para ella y la verdad es que la encuentro mas relajada cuando le digo que se pinche,en los controles no veo mucho cambio va igual lo que si es verdad es que las unidades que se pone son las que le entras pues antes,algunas veces si que cuando se pinchaba se le salia una gotita y ahora no pasa eso,espero mi comentario les sirva de algo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, realmente vuestra experiencia puede aportar mucho a las familias más inexpertas de niños pequeños. Cuando tú ya tienes diabetes y debuta tu hijo, el sentimiento debe de ser muy diferente al de una familia sin antecedentes. Me imagino que se te pasaron un montón de cosas por la cabeza pero por lo menos tenías la tranquilidad de saber que estaba ocurriendo y como debías actuar.

      Un saludo, Marta

      Eliminar
  2. Acabo de leer vuestro comentaro. Yo también soy diabética desde hace 24 años. Mi pregunta es si ese tipo de cateter también sería practico para los adultos. Yo me inyecto de 4 a 5 veces al día y creo que también sería un alivio para nosotros no tener tan dañadas las zonas de inyección después de tanto tiempo. Me gustaría saber si los cateteres estan subencionados por la seguridad social o los tenemos que costear nosotros.Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy diabética desde hace más de 20 años y además, pediatra, llevo usando el insuflon desde hace 2 días y estoy encantada con él, desgraciadamente no están subencionados.

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo de 9años lleva utilizando insuflon durante una semana.Esta contento y bastante comodo.De momento no estan subencionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola, me puedes contar donde lo conseguistes
      gracias

      sphinx2008@hotmail.com

      Eliminar
  5. ola,
    por favor, me pueden ayudar, soy de cali, colombia, y deseo adquir el insuflon para mi peque, pero lamentablemente en colombia no lo hay, me pueden informar donde lo venden y si lo envian, gracias,

    e-mail

    sphinx2008@hotmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Deseo conseguir el insuflon para mi hija de 15 años vivo en puerto rico...
    Maribelmedero@yahoo.com

    ResponderEliminar
  7. hola desde Chile,mi hija debutó a los 2 años con diabetes 1 y ahora tiene 4 añitos ,ha andado muy bien con el Insuflón,ayudó a bajar glicemias por el estrés que tenía ya al final del día con tanto piquete.Ha sido de gran ayuda ,acá hay que adquirirlo por las de uno, de la bomba ni hablar aún,la mantención mensual se nos hace elevada por ahora. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. hola quería saber sí alguien en argentina los vende. es para mi peque de 3 años. gracias.
    mi email es
    paravosyo_rosario@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo 17 años y soy diabetica tipo 1 desde hace tres años, me gustaria mucho saber como se coloca porque me pincho 6 veces al día. Mi enfermera me dio uno para probar, ¿me podrían decir como me lo pongo? Muchas gracias por adelantado!! carlaneit@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, te escribimos desde la Asociación de personas con diabetes de las Islas Baleares, ¿nos puedes decir que laboratorio lo comercializa? o ¿donde se puede conseguir?
    Un saludo y muchas gracias,
    ADIBA

    ResponderEliminar
  11. Por favor con el corazon en la mano... Soy de Puerto Rico y llevo tiempo tratando de conseguir este producto alguien q tenga conocimiento q me deje saber donde lo puedo conseguir para mi hija de 8 anos. Gracias

    ResponderEliminar
  12. http://www.farmacianube.es/tiritas/4080-insuflon-10-unidades-.html

    https://www.openfarma.com/tienda/es/parafarmacia/168155-insuflon-pto-iny-sc-18mm-g27-5705244001756.html

    ResponderEliminar
  13. Hola! Deciros q existe otro mecanismo alternativo al insuflon. El Iport. Es un puerto de insulina de la casa Medtronic. Lo llevo usando desde q mi hijo tiene 2'5 años, actualmente tiene 4'5,y deciros q nos va genial! Lloraba mucho con cada pinchazo y cuando salíamos a comer fuera era un espectáculo. ..parecía q estábamos matando al niño...se ponía a patalear, gritar, llorar. ..se escapaba..En fin un show. El Iport nos dio bastaba tranquilidad a saber q al menos por ese puerto no le dolía la insulina. Tiene vida útil de 3 días (a veces lo hemos dejado más días y ha ido bien) y vale cariño o es verdad,pero a nosotros nos ha merecido la pena, con tal de quitar pinchazos de mi peke! Deciros q no está subvencionado desgraciadamente. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  14. Donde puedo conseguirlo en Argentina ? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?