Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

martes, 10 de julio de 2012

Insulina: diferentes tipos según su duración

El equipo médico del niño con diabetes tipo 1 establecerá que tipo de insulina debe de utilizar según sus necesidades. Los tipos de insulina o las unidades administradas irán variando en función de la evolución de su diabetes infantil.
Los análogos son insulinas modificadas para que actúen en el diabético tipo 1 de una manera parecida a la insulina producida en el páncreas de un niño no diabético.
Hay análogos de acción rápida como lispro, aspartano o glulisina y análogos de acción lenta o basal como las insulinas glargina y detemir. Finalmente existen también mezclas entre ambas combinaciones.
Los análogos de acción ultrarrápida tienen las siguientes ventajas:
·         Pueden ser administradas en el niño con diabetes infantil pocos minutos antes de comenzar a comer o incluso después de la comida si el nivel de la glucosa es baja o se tienen dudas de la cantidad de comida que se va a tomar en caso de que el niño con diabetes tipo 1 se encuentre enfermo o tenga inapetencia.
·         Permite alcanzar niveles más estables después de las comidas.
·         Reduce las hipoglucemias nocturnas ya que su efecto dura menos.
Los análogos de acción lenta o basal tienen las siguientes ventajas:
·         Las insulinas glargina y detemir tienen un efecto muy similar de unos diabéticos a otros, incluso en un mismo paciente sea inyectada en una zona u otra.
·         Tanto la insulina glargina como la detemir tienen una función basal equivalente a la función realizada por el páncreas del niño no diabético manteniendo un nivel de insulina basal a lo largo de todo el día.
·         No obstante la utilización de estas insulinas no evita administrar análogos de insulina de acción rápida en las comidas del niño con diabetes infantil.
·         De la insulina glargina se administra una única dosis al día con las unidades prescritas para cada niño con diabetes tipo 1, mientras que la insulina detemir puede admisitrarse en una o dos dosis al día para cubrir la insulina basal que el niño necesita de la forma más oportuna.



Tipo de insulina
Comienzo
Pico
Duración total
Insulina lispro
Humalog
5 a 15 minutos
30 a 90 minutos
3 a 4 horas
Insulina aspartato
Novorapid
5 a 15 minutos
1 a 2 horas
3 a 5 horas
Insulina glulisina
Apidra
5 a 15 minutos
1 a 2 horas
3 a 4 horas
Insulina glargina
Lantus
1 a 2 horas
No tiene pico de acción
24 horas
Insulina detemir
Levemir
1 a 2 horas
Leve pico a las 6 – 8 horas
10 a 18 horas/ hasta 24 horas


Fuente: Intramed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?