Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

jueves, 5 de julio de 2012

Hipoglucemias: Los síntomas

En el niño con diabetes tipo 1 se considera hipoglucemia a la disminución de glucosa en sangre con valores por debajo de 70 mg/dl.
Los síntomas pueden aparecer en el niño con diabetes infantil a partir de esos valores descendientes aunque en algunas ocasiones se mantienen asintomáticos hasta llegar a valores realmente bajos. Esto puede ser debido a que tiene frecuentes hipoglucemias y el cuerpo del niño con diabetes tipo 1 ha ido acostumbrándose a ellas, no mostrando los síntomas pero sí sufriendo sus consecuencias o a que como estamos hablando de niños estén tan sumamente entretenidos en sus actividades que hasta alcanzar valores que los incapacitan para el juego no transmiten que se encuentran mal, de ahí la importancia que tiene observar el estado anímico y físico de los niños con diabetes infantil.
La hipoglucemia es una de las complicaciones agudas que con más frecuencia se presentan en el niño diabético, debemos de tener en cuenta que produce unos efectos en el cuerpo inmediatos, si no se ataja las complicaciones de una hipoglucemia son inmediatas. Teniendo una rápida recuperación y respuesta a la ingesta de alimentos si se detecta rápidamente sin llegar a extremos de pérdida de conciencia.
Ante una bajada de glucosa por debajo de los 70 mg/dl, el cuerpo del niño con diabetes tipo 1 reacciona rápidamente para evitar un mal funcionamiento del cerebro. Se liberan varias hormonas (glucagón, hormona del crecimiento y catecolaminas principalmente) que se encargan de liberar glucosa de las zonas de reserva a la sangre.
Es importante tener precaución para que el niño con diabetes infantil no llegue a tener hipoglucemias severas por sus consecuencias propiamente dichas y porque siempre que hay una hipoglucemia se suele producir un efecto rebote de hiperglucemia que como ya sabemos todos los papás de niños con diabetes tipo 1 produce daños en el cuerpo a largo plazo sin ser conscientes al momento de ello.
Los niños con diabetes tipo 1 y los adultos que están en su entorno deben de conocer bien los síntomas de una hipoglucemia para evitar problemas graves derivados de ella.
Los síntomas son variables en cada niño diabético, aunque lo habitual es que se manifiesten siempre de la misma forma en cada uno. Los niños con diabetes infantil notan una sensación de hambre, intranquilidad, temblores, hormigueo en los dedos y en los labios, sudoración fría, pesadillas, cansancio al levantarse, dolor abdominal, dolor de cabeza, llanto inexplicable en los más pequeños… Si no se hace nada para solucionar el problema puede aparecer dificultad en el habla, cambios en el comportamiento, convulsiones, pérdida de conciencia y coma.
La rapidez de la evolución de los síntomas varía en cada niño con diabetes infantil tipo 1 y en cada hipoglucemia.

foto: Guia Metabólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?