Si preguntamos por la calle ¿Qué es la diabetes? El 90% de la población tendrá una información muy escasa de la enfermedad. A pesar de ser una enfermedad muy extendida, la sociedad en general suele conformarse con una simple respuesta a aquellas enfermedades que no le acechan directamente.
En general, todo el mundo sabe que está relacionada con el azúcar en la sangre y que no se pueden comer dulces. La falta de más información es sufrida de una manera especial por los niños diabéticos, porque se pueden encontrar ante dos grupos de personas; aquellas que le quitan toda importancia a la enfermedad que sufre, con la consecuencia que ello puede llevar con respecto a su alimentación o las que ven la enfermedad con tanto miedo que apartan, sin darse cuenta, al niño de las rutinas de su infancia.
Entra aquí el papel fundamental que los medios de comunicación pueden ocupar para suplir una información básica que quizás todos deberíamos conocer. Existen una serie de enfermedades con unos síntomas básicos muy fáciles de detectar que si todos conociéramos podríamos evitar consecuencias fatales, al mismo tiempo existen enfermedades que por falta de conocimiento nos producen un cierto resquemor cuando nos hablan de ellas (la diabetes infantil es una de ellas, pero en este momento se me ocurren otras, como por ejemplo, la epilepsia).
A falta de formación, la información que los medios de comunicación nos puedan proporcionar nos facilita, quizás de una forma más lúdica, un conocimiento más amplio de los síntomas y los tratamientos, de los problemas y de las consecuencias de la diabetes. Los medios de comunicación mueven montañas, si intensifican los artículos relacionados con la diabetes tipo 1 en la infancia no sólo mejorará la concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de detectar los síntomas a tiempo y de conocer que pueden o no pueden hacer los niños con diabetes, ayudando a la total integración de la que pueden disfrutar estos niños, ya que con control pueden realizar una vida totalmente normal; sino que además contribuirán a aportar beneficios sanitarios, más investigación, más medios hospitalarios, más especialistas.... Sin lugar a dudas los medios de comunicación son un pilar fundamental en la concienciación y sensibilización sobre la diabetes infantil. Para nuestros hijos el hecho de que la sociedad esté informada, sensibilizada y concienciada les abre las puertas a la vida, en su día a día con sus profesores del colegio, con sus compañeros y las familias de estos, con las propias familias de los niños con diabetes; en su futuro con sus posibles parejas y por supuesto en su vida adulta al enfrentarse a una solicitud de trabajo.
Son muchos los niños con diabetes tipo 1 que sufren las consecuencias de la desinformación, son duras las palabras y los hechos cuando rechazan a un niño en el colegio porque tiene diabetes, cuando lo marginan sus compañeros o le niegan un puesto en el equipo de fútbol con lo beneficioso que es el deporte para ellos.... Levantémonos en pie de guerra hasta conseguir que ningún niño sufra las consecuencias de la sensibilización " los medios de comunicación pueden ser nuestros grandes aliados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres darnos tú opinión?