Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

sábado, 10 de noviembre de 2012

DIA MUNDIAL DE LA PEQUE-DIABETES

Nadie se sorprende cuando le hablas de diabetes infantil pero en el fondo es una enfermedad muy desconocida que provoca indiferencia y una cierta dificultad de integración de los niños que la padecen. Se puede contar con los dedos de una mano las personas del  entorno del niño que dominan el procedimiento diario.
ES UN DIA PARA COMPARTIR, las familias queremos compartir con toda la población de  forma sencilla en qué consiste tener diabetes tipo 1 y como se debe cuidar al niño diabético:
Causas de la DM1 – El páncreas del niño deja de producir insulina. La insulina es necesaria para asimilar la glucosa que se ingiere con los alimentos, sin ella en pocos días la salud del niño se va deteriorando.
Síntomas de la DM1 – Los principales síntomas son, necesidad de beber muchas veces y de orinar continuamente (gran cantidad) pérdida de peso a pesar de comer.
Diagnóstico de la DM1 – Con un pequeño pinchazo en el dedo se realiza una glucemia que será el primer indicativo de que existe un debut diabético si aparecen cifras de glucosa elevadas.
Tratamiento y cuidados del niño con DM1 – El niño diabético depende absolutamente del control de sus niveles de glucosa, administración de insulina, cálculo de los hidratos de carbono y deporte. Es fácil establecer unas pautas de actuación y se debe observar de forma exhaustiva el estado general del niño para detectar hipoglucemias  a tiempo de poder actuar sin complicaciones.
ES UN DIA PARA REIVINDICAR, las familias de los niños con diabetes NECESITAMOS UNIDADES DE DIABETES EN LOS HOSPITALES INFANTILES.
Que todos los hospitales infantiles cuenten con unidades especificas de atención a los niños diabéticos con instalaciones adecuadas para ello, que cuenten con médicos y educadores especialistas en diabetes infantil para que todos los niños estén controlados de forma adecuada desde el primer momento y que los papás se encuentren arropados por especialistas que les formen desde el primer día para aprender a realizar glucemias y administrar  insulina pero sobre todo a interpretar los niveles y actuar en consecuencia, aprendiendo todo lo que sobre la alimentación se debe conocer. Y sobre todo que médicos y educadores les den apoyo para sentirse seguros y tranquilos para aceptar la enfermedad de su hijo pudiendo aplicar de una forma eficaz el tratamiento y aprender a controlar la montaña rusa en la que se convierten en ocasiones los niveles de glucosa del niño.
NECESITAMOS UNA TOTAL INTEGRACIÓN DE NUESTROS NIÑOS EN LOS CENTROS ESCOLARES.
Necesitamos que se adapte la ley para que ningún centro pueda rechazar a un niño con DM1. Los niños con diabetes necesitan un control y tratamiento continuo, no pueden desconectarse de su diabetes el tiempo que estén en el colegio. Lo más importante es que los profesores tengan interés y voluntad de querer aprender a cuidar del niño, querer atender sus emergencias. Con las pautas adecuadas y el contacto permanente con los padres, siendo capaces de ponerse en el lugar de ese niño puede, si quiere, cuidar de una forma sencilla de la diabetes de su alumno, evitando que a todas las dificultades que a diario tiene que sobrellevar el niño con tanto pinchazo y restricciones no se le una ninguna más por tener que cambiar de cole o no poder acudir al que le correspondía  porque su profesor no quiera cuidar de él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?