Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Una gastroenteritis difícil de controlar

Hace justo una semana que Martina comenzó a tener síntomas de gastroenteritis, vómitos y diarreas.
Había estado jugando con sus primos que estaban con los mismos síntomas, pensamos que sería un virus de esos que duran 24 hora pero todo se fue complicando.
Vómitos, niveles bajos de glucosa y una total inapetencia se convirtieron en duros momentos, difíciles de superar. Los niveles de glucosa bajaban repentinamente, sobre todo cuando vomitaba y la inapetencia y los nuevos vómitos impedían subir los niveles. Así transcurrió el día más duro, permaneciendo en niveles que no pasaban de 30 durante aproximadamente dos horas. Es increíble la resistencia que pueden llegar a mostrar estos niños. Y la glucosa que se resistía a subir, lo intentamos con todo azúcar con agua, azúcar a cucharadas, gominolas, zumos... incluso ya en el hospital le costó mucho reponerse después de dos bolsas de suero y más yogures con azúcar. Transcurridas unas horas alcanzó niveles cercanos a los 90 y nos dejaron marchar a casa. En cuanto nos subimos al coche Martina se durmió, estaba agotada.

El susto fue tremendo cuando tan solo media hora después le realizamos una nueva glucemia y nos la encontramos de nuevo en 30. La despertamos enseguida y otra vez le dimos sobres de azúcar, en esta ocasión tuvimos más suerte porque toleró el pan y fue remontando sin necesidad de volver al hospital.  Los siguientes días transcurrieron con los mismos síntomas, sin un malestar permanente de repente le daban vómitos y su glucosa caía empinada. Cuando parecía que ya se estaba recuperando de nuevo aparecían los mismos síntomas.
Martina había pasado otras gastroenteritis desde su debut, incluso con más vómitos y más diarrea pero nunca habíamos estado en una situación tan difícil de controlar. Nunca se puede perder la paciencia y la tranquilidad para un buen control de la diabetes pero esta situación fue verdaderamente desesperante, aunque siempre evitamos en lo posible los ingresos en el hospital, en esta ocasión había momentos en que creía que lo mejor que podíamos hacer era ingresarla para que por lo menos sus glucemias estuvieran estables.
Y con todo lo desesperada que estaba, me comentaron que recientemente se habían realizado unos estudios donde se había comprobado que las hipoglucemias a la larga dañaban los órganos al igual que las hiperglucemias. ¡Que mal momento para recibir esa noticia! Me informaré sobre ello y lo explicamos más adelante.

7 comentarios:

  1. Hola Marta tengo un niño con diabetes de 8 años,ya lleva casi 3 años con esta enfermedad,mi hijo paso por una gastroenteritis el año pasado,con bajadas bruscas y la acetona se le subio a 0.3,si te puede servir de ayuda lo mejor para estos casos me dijo la educadora es la coca-cola,moverla para reducirle el gas,y darsela con una pajita a buchitos,a mi hijo consegui subirsela a 200 y la acetona 0.Besos para ti y Martina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vuestro caso también os ha funcionado la cocacola, es importante comentar esto para que todos los papás lo sepan. Desde dos puntos difeentes, dos médicos os han comentado el beneficio de la cocacola en caso de gastroenteritis.
      Es fantástico, si lo hubieramos sabido antes...
      Un saludo, Marta.

      Eliminar
  2. Hola! yo aunque no sea una niña ( tengo 32 años), tambien tengo db tipo I y en abril pasé mi segunda gastrointeritis desde que debuté, la primera la pasé en el hospital durante 4 días debido a las hipos ya que estaba embarazada y esta última he conseguido reponerme rapidamente de las bajadas siguiendo los consejos de los médicos: nada de insulina de acción lenta ( si me tenía que corregir lo hacia posteriormente con la rápida) y a mí lo que más me sube el nivel de azucar es la miel, mucho más que el propio azucar o la coca-cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también decidimos no administrar insulina lenta, con el consejo de nuestro médico. La verdad es que no comía absolutamente nada.
      Con tu experiencia nos puedes dar más consejos, no se si eres diabética desde pequeña o hace poco tiempo.

      Un saludo, Marta.

      Eliminar
  3. Hola Marta. Sigo tu blog pero no he escrito nunca. Soy padre de una niña DM1 que hoy cumple 8 años. Ayer hizo siete meses desde su debut.
    Aunque leo muchísimo y me empapo de todo lo que pillo sobre la diabetes, que hasta el debut me era algo alejado y casi desconocido, no me atrevo a dar consejos a nadie dado mi status de "bastante novato".
    No obstante os mando un fuerte abrazo y este post me ha recordado que a nosotros nos indicaba el pediatra la cocacola batida para las gastroenteritis, así como eliminar mientras durara el consumo de lácteos, yogur incluido.
    Te animo a continuar con el blog, que me parece de gran calidad y claridad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, todos los comentarios ayudan a otros padres, aunque simplemente sea para decir "pues mira eso no se me había ocurrido (como es mi caso ahora, probaremos la cocacola la próxima vez) o yo no estoy de acuerdo prefiero seguir como estoy o quizas, que bien esta familia hace lo mismo que nosotros)
    Así que anímate siempre que quieras a comentar algo y ánimo con vuestra pequeña.

    Un saludo, Marta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta y a todos los papás y mamas también. Te comento que pasé por una situación muy parecida hace unas semanas. Resulta que a majito le diagnosticaron sinusitis debido a un resfrío que no se le pasaba; nos recetaron antibióticos y como efecto secundario, le produjo diarrea, nos dijeron que no nos preocupemos que era de esperarse y que el antibiotico no produciría ningun efecto en su glicemia. De repente al segundo día de tratamiento, empezó a bajar su glicemia primero 53 mg/dl y procedimos como siempre ante una hipoglicemia pero a partir de ahí cayo a 35, luego a 32 y a pesar de todos nuestros esfuerzos (coca-cola, azucar, zumos, caramelos,etc) no pudimos subir su glicemia que se mantuvo entre los 30 y 35 mg/dl (por más de 2 horas), finalmente quedamos con la pediatra-endocrinóloga que haríamos la prueba con una cucharada de miel y si esto no funcionaba, pasar a emergencias del hospital. La miel funcionó y empezó finalmente a subir 47, 57, 156 mg/dl. Al día siguiente volvió a pasar lo mismo y procedimos de igual forma y adicionalmente disminuimos drásticamente su dósis de insulina, pues tenía que continuar con el tratamiento de antibióticos y la diarrea continuaba. Finalmente la diarrea cedió al 3 día y sus glicemias se estabilizaron.
    Espero les sirva nuestra experiencia. Un abrazo y ánimo a todos.

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?