Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Las fiestas de cumpleaños

Ha empezado el cole, en cada clase hay aproximadamente 25 alumnos y uno tras otro van llegando los cumpleaños. Las chuches en clase y las fiestas en las bolas son habituales a lo largo del curso. Nuestros niños con diabetes tipo 1 desean y se merecen ser participes de estas celebraciones al igual que sus compañeros y así debe de ser.
Los niños con diabetes tipo 1 son una excepción en las clases pero en mayor cantidad nos podemos encontrar con compañeros con algún tipo de alergia alimentaria que también tiene unas necesidades especiales a la hora de comer.
Las fiestas de cumpleaños están llenas de principio a fin de chuches, dulces y saladitos que aportan un montón de hidratos de carbono de absorción rápida nada recomendables para nuestros niños diabéticos.
Cuando en la clase hay algún compañero con necesidades alimentarias especiales nos puede hacer pensar en que variantes podemos incluir en la celebración típica de cumpleaños para que todos disfruten por igual, con un poquito de esfuerzo nos daremos cuenta de que es fácil sustituir algunas cosas por otras resultando la fiesta original y divertida para todos.
Os propongo unos sencillos cambios y todos los niños saldran beneficiados al tener unas fiestas especialmente saludables e igualmente divertidas.
Para el día del cumple podemos llevar al cole en lugar de una bolsa de chuches, un pequeño regalito en forma de pegatinas, pinturas, plastilina, globos, pequeños cuentos,
 en bonitos paquetitos todos saldrán felices y contentos, también los papás que ven que sus hijos no toman tantas chuches.
Mientras que son pequeños, los niños de infantil pueden en algunos coles celebrar el cumple en la clase, si en vuestro cole no os lo han propuesto, sugerírselo vosotros a la profe en la reunión de padres, veréis como a muchos papás les parece una idea genial. De esta manera con un pequeño bizcocho casero, unas magdalenas o una tarta los niños celebraran su día especial llenos de alegría y acompañados de sus amiguitos, pudiendo calcular de antemano la cantidad de bizcocho que se le dará al niño con diabetes.
En realidad a los niños les importa más que les canten, les feliciten y jueguen, dejando muchas veces en el plato el pastel.
En el cole de Martina realizan un "Cumpleaños feliz" muy emotivo, a los niños les encanta. Yo tuve la suerte de ver como le cantaban a un compañero mientras que realizaba una glucemia a Martina y me encantó. Os voy a contar como lo hacen, espero que a la profe Galia no le parezca mal:
Todos los niños forman un circulo y ponen sus manos sobre la cabeza en forma de velita, el cumpleañero se pone en el centro y empieza a sonar la canción de cumpleaños feliz sin letra y el niño desde el centro se va acercando uno a uno a sus compañeros para soplar su velita, cada vez que sopla un niño del circulo se va aganchado porque su velita se ha apagado, finalmente cuando todos estan agachaditos empieza a sonar el cumpleaños feliz con letra, todos se levantan, cantan, bailan y se lo pasan genial ¿Creési que para ellos lo más importante son las chuches? Os aseguro que no.
En cuanto a las fiestas en los establecimentos de cumpleaños podemos pedir cambios en el menu, una buena idea es poner platos individuales con la merienda de forma que cada uno come una cantidad controlada de cosas, poniendo frutas cortadas con formas atractivas, pequeños sandwiches en taquitos, agua en lugar de refrescos.... con pequeños cambios los papás de niños con problemas alimentarios mandaran más tranquilos a sus hijos a los cumples de sus amiguitos.

No nos olvidemos para ellos lo más importante es la diversión y siempre podemos hacer una excepción si calculamos las R.H.C. las intercambiamos por otros hidratos y administramos las unidades de insulina adecuadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?