Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

viernes, 22 de enero de 2016

LA DIABETES Y LA SALUD BUCODENTAL

El Consejo General de Dentistas destaca que una buena salud bucodental ayuda a reducir complicaciones como la periodontitis, el exceso de acumulación de placa bacteriana o las úlceras orales persistentes, asociadas a la diabetes.
Los altos niveles de glucosa en la sangre ayudan al crecimiento de las bacterias en la boca y la baja resistencia del cuerpo a infecciones  marca una mayor importancia en los cuidados bucales.
Diversos estudios han demostrado que hay una relación directa entre diabetes y enfermedad periodental  y que ésta, además, es bidireccional. Esto significa que la enfermedad periodental puede perjudicar el control de la glucemia y que, a la vez, la diabetes contribuye a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades periodentales.
<<Esta niña come muchas golosinas>> sentenció una dentista durante la revisión rutinaria en la seguridad social. Con poco tiempo desde el debut, la madre no tenía formación acerca de la posible relación "diabetes - salud dental" pero podía afirmar con rotundidad <<esta niña no prueba las chuches, TIENE DIABETES>> sorprendentemente la odontóloga insistió en que la niña tenía que realizar una ingesta abusiva de dulces para tener cuatro caries incipientes siendo tan pequeña. Es sorprendente encontrarse con especialistas médicos que tengan tan poco conocimiento acerca de la diabetes...

La salud buco dental es básica y fundamental durante la infancia de todos los niños, un correcto cepillado de los dientes y las visitas periódicas al dentista unidas a una alimentación saludable es el principio de un crecimiento saludable de la boca de nuestros hijos, tengan o no tengan diabetes.
Entre hermanos que siguen unos mismos hábitos de higiene y alimentación se puede observar grandes diferencias en la calidad de la dentadura, unos no tendrán caries en su vida y otros pueden necesitar varios empastes durante su infancia.
Los niños con diabetes, sobre todo aquellos que son propensos a sufrir hiperglucemias y en consecuencia a tener niveles más altos de glucosa en sangre pueden ser más propensos a tener caries, es recomendable realizar una revisión cada seis meses sobre todo si se detecta que es propenso a tener caries.
Para evitar cualquier complicación es importante consultar con el especialista ante cualquier ulcera o lesión que pueda surgir. A los niños con diabetes les puede costar un poquito más curar las heridas e infecciones.
CONSEJO: UNA BUENA HIGIENE, OBSERVACIÓN Y REVISIONES PERIÓDICAS (obvia decir que los niños con diabetes ya realizan una buena alimentación).


1 comentario:

  1. ¡Qué bien que desde vuestro blog informéis sobre la relación que mantienen la salud oral y la diabetes, sobretodo en niños pequeños!

    Conocer los riesgos que conlleva para la salud la relación entre diabetes e higiene oral es muy importante, y todos aquellos papas que tengan en casa un niño con diabetes deberían ser informados. Como bien apuntas en el post, muchas veces son los mismos profesionales quienes dejan de lado la diabetes en la consulta dental, y no informan/educan a los pacientes.

    Desde Sunstar intentamos divulgar al máximo la relación bidireccional entre enfermedades periodontales y diabetes, y Justo este mes le estamos dedicando especial en nuestro blog. Si queréis conocer más acerca de éste tema, no dudéis en pasaros por nuestro blog!
    http://enciasgum.es/diabetes-y-periodontitis-ni-juntos-ni-revueltos/

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?