Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

martes, 26 de enero de 2016

PERROS LABRADORES PARA LA DETECCIÓN DE HIPOGLUCEMIAS


Algunas personas me escriben correos pidiéndome información acerca del adiestramiento de Nala, el cachorro de labrador de Martina que está iniciando su adiestramiento para la detección de hipoglucemias y que en un futuro nos ayudará a cuidar de ella, es por ello que he decidido compartir mi respuesta con todos vosotros.
La labor del perro adiestrado para la asistencia de personas con diabetes es muy interesante. Aunque en otros países está bastante regularizado y estandarizado este tipo de perros de alerta médica, en España y está dando sus primeros pasos. Hay que andar con pies de plomo porque puede resultar una beta de negocio para algunos adiestradores que capten la ilusión de algunos padres de niños con diabetes que vean al perro de asistencia como una vía más para contribuir a alcanzar la estabilidad en los niveles glucémicos, evitando las situaciones de riesgo que surgen especialmente durante los episodios de hipoglucemia; por ello recomendamos contrastar la experiencia del adiestrador, la voluntad y el compromiso de alcanzar un adiestramiento completo del perro, valorar el coste económico y comparar, si es posible, con la oferta de otros centros de adiestramiento. Personalmente no recomiendo iniciar este camino si no tenemos una amplia confianza hacia el adiestrador y su método de adiestramiento, con la suficiente paciencia para aceptar que todo el proceso se alargará muchos meses y con una disposición total de colaboración por parte de la familia para la recogida de muestras y las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del tiempo y sobre todo contar con el respaldo y apoyo del médico que lleva la diabetes del niño. Por otra parte hay que tener en cuenta la legislación vigente acerca de los perros de asistencia que varía de unas comunidades a otras. No todas las comunidades tienen una ley específica, en otras la ley tiene lagunas que deja un poco en el aire el papel del perro de alerta médica para detección de hipo e hiperglucemias, aunque en principio parece factible obtener los certificados oficiales necesarios (una vez más tenemos que tener en cuenta que se está iniciando este campo de adiestramiento).


Nosotros, después de informarnos y formarnos todo lo que hemos podido acerca de este tipo de adiestramiento, y sobre todo una vez aceptado que se iba a tratar de un proceso muy largo, decidimos partir desde cero adquiriendo un cachorro para que Martina se fuera acostumbrando a convivir con un perro y a disfrutar de él desde pequeñito; a partir de ahí se inició una educación básica antes de comenzar con el adiestramiento específico que se está llevando a cabo en estos momentos. Nala tiene ahora ocho meses y en principio no esperamos que esté completamente adiestrada hasta el verano...paciencia, paciencia y más paciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?