Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

domingo, 14 de abril de 2013

Las bombas de insulina para los niños pequeños

Las bombas de insulina pueden mejorar considerablemente la vida de los niños con niveles de glucosa descontrolados con el sistema más habitual de administración de insulina inyectable combinando insulina lenta, mixta o rápida. Al mismo tiempo evita los numerosos pinchazos que los niños reciben con las inyecciones. Pero no por ello significa que el uso de la bomba esté exento de molestias, el propio hecho de llevar la bomba encima ya supone para los niños una incomodidad a la que deben adaptarse en su rutina diaria. Quizás la molestia más importante que deben de sufrir es el cambio de los equipos de infusión. La implantación del catéter ocasiona un dolor puntual similar al que notamos cuando nos realizan un análisis de sangre o nos pinchan una vacuna, pues realizar esto cada dos días de forma continúa produce un rechazo al momento de cambio de catéter y cierto miedo al dolor.
El tubo del catéter es demasiado largo, 60 cm dan la vuelta entera a la cintura de un niño pequeño y habitualmente anda colgando. Particularmente tratamos de meter todo el tubo sobrante dentro de la funda protectora de la bomba pero no es muy buen sistema porque se vuelve a salir. Nos han comentado que a algunos niños le sujetan el tubo sobrante con un esparadrapo a la cintura, en este caso cuando necesitas manejar la bomba no tienes recorrido para hacerlo. Sería interesante que existiera un tubo de 30 o 40 cm para los portadores de bombas más jóvenes.
En cualquier caso sopesando los pros y contras considero que  la bomba es muy necesaria para los niños con dificultades en el control de su diabetes e igualmente recomendable para todos en general.

2 comentarios:

  1. Ola Marta:
    A miña filla Alba ten a bomba de insulina, desde fai un par de semanas non temos problemas co cateter, a ela gustalle correr, saltar e era un incordio ter o cateter polo medio.
    Agora leva a braga e por encima outra de licra (un coullote) e no medio entre a braga e o coullote leva a bomba, non se ve nada, non se move, e o cateter queda quieto.
    Xa non me preocupa que xogue co can, porque xa non se pode enganchar no cateter.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, yo tengo hija con la bomba de insulina y hemos creado unas fundas donde llevar la bomba perfectamente sujeta al cuerpo sin problemas, y con una guía para q no se salga el catéter, podéis ver las fotos en la tienda de mi blog: www.amigosdulces.con
    Gracias.

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?