Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

miércoles, 17 de abril de 2013

El hospital materno infantil de La Coruña se queda sin especialista en diabetes


Hoy nos toca volvernos reivindicativos, ya llevamos unos meses en que se rumorean los problemas en el hospital materno infantil Teresa Herrera de La Coruña en el servicio de atención a los niños con diabetes. El rumor consistía en que no se iba a producir la renovación del único médico especialista en diabetes infantil con que cuenta el centro. Por desgracia el rumor se ha hecho realidad. A la par, de nuevo fluye un rumor de que los niños diabéticos que hasta ahora eran atendidos en el hospital materno pasarán a ser pacientes de una nueva unidad de diabetes general que se está creando en el centro de especialidades del Ventorrillo, siendo esta una unidad de día quedando, por tanto, el único hospital pediátrico de La Coruña sin un servicio especializado en diabetes ¿Tiene esto sentido?
Hoy he enviado a la Consellería de sanidad de la comunidad gallega la siguiente carta tratando de hacer recapacitar a las personas responsables de esta decisión.

Buenas tardes,
Somos padres de una niña diabética portadora de bomba de insulina y hoy hemos recibido la desagradable noticia de que el único pediatra especialista en diabetes del hospital materno infantil Teresa Herrera causará baja en tan sólo unos meses al no haber conseguido la prórroga que había solicitado. Sin lugar a dudas la persona responsable de tal decisión no conoce la fundamental labor que el doctor Pablo Lázaro realiza en el día a día para el cuidado  de los niños con diabetes que tiene a su cargo. Sin lugar a dudas desconoce que en el debut e ingresos posteriores del niño con diabetes es muy importante que exista un verdadero especialista en diabetes. Quizás se quieran engañar ustedes mismos afirmando que todos los pediatras tienen la suficiente formación en diabetes como para atender a los casos que vayan surgiendo de niños diabéticos pero esa sería la primera demostración del desconocimiento que sobre la enfermedad tienen. La diabetes es una enfermedad que obliga a los padres a una continua formación y a un continuo control, cuando en el hospital quien te atiende no es un verdadero especialista en esta enfermedad con toda seguridad los padres que ya tengan una pequeña trayectoria estarán más preparados que el médico que les atiende, encontrándose con un muro en la evolución de la enfermedad, con un estancamiento e incluso un retroceso ( esta experiencia ya la hemos sufrido al tener que ingresar a nuestra hija durante un puente por una neumonía en la que tuvimos que llegar al extremo de plantarnos ante las nefastas decisiones y cambios continuos que el equipo médico que la atendía realizaba en sus pautas de insulina)
No conozco cual es el plan que ustedes tienen preparado para el control y cuidado de los niños diabéticos pero sin duda me parecería un tremendo error dejar a un hospital tan reconocido y altamente preparado para muchas de las especialidades médicas sin un especialista en diabetes infantil, enfermedad que por desgracia va en aumento de forma alarmante, sólo tienen que mirar los números de casos que debutan cada año. En lo que llevamos de año ya han debutado más niños que en todo el año pasado. Si antes de tomar esta decisión tuvieran en cuenta estos datos en lugar de eliminar al único especialista crearían una unidad en diabetes (en el hospital que es donde se producen los ingresos en el debut y en las enfermedades comunes y colaterales que vayan surgiendo, no en un centro de especialidades donde simplemente y en el mejor de los casos se podría llevar el control de los niños ya diagnosticados.
Les ruego consideren la necesidad de que el hospital materno infantil de La Coruña cuente con una unidad de diabetes infantil altamente preparada para el cuidado de nuestros niños.

Un saludo, Marta Zaragoza

2 comentarios:

  1. Nos gustaría enviarle el programa del Concurso que tenemos para bloggers, el correo es lmiranda@mumsprivee.com, es la Community, si quiere se lo remitimos, no tenemos su correo, por lo que si le interesa, póngase en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Deberías editar esta entrada o hacer un post nuevo. El Materno sí que tiene especialista en endocrinología infantil.

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?