Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

viernes, 5 de abril de 2013

La importancia de una atención continua para solucionar a tiempo las hipoglucemias

Cuando los niños son pequeños pueden sorprendernos con unas importantes bajadas de glucosa en periodos muy cortos de tiempo. Nos cuesta comprender porque en un momento tiene una glucemia normalizada y al cabo de media o una hora nos encontramos ante una hipoglucemia severa.
Estas situaciones nos pueden producir temor y recuperan los miedos a una posible perdida de conciencia. Nos gusta creer que lo tenemos controlado, que esas situaciones de hipo o hiperglucemias siempre las detectaremos a tiempo y así debería de ser con tantos controles glucémicos que le hacemos a nuestros niños pero cuando surgen situaciones de este tipo de nuevo te sientes indefensa y vulnerable ante esta enfermedad.
Las causas de una hipoglucemia repentina pueden ser muchas y muy diversas dependiendo del momento del día, nos podemos encontrar con situaciones en las que se ha realizado un esfuerzo repentino, mucho deporte, una comida con los hidratos mal calculado, un exceso de insulina... o un cúmulo de circunstancias que dificultan la posibilidad de encontrarle un porque a esta situación.
En los niños pequeños todavía resulta más complicado hasta el punto de que una pequeña carrera al máximo de sus fuerzas puede inclinar la balanza a niveles de hipoglucemia severa.
Nosotros le insistimos a nuestra hija de cinco años que ante el menor síntoma de encontrarse mal nos avise. Al mismo tiempo tanto en el cole como en casa al menor síntoma de decaimiento en su carita realizamos una glucemia.
Poco a poco se van identificando las situaciones y pudiendo prevenirlas. No nos olvidemos la diabetes infantil precisa de una atención constante.
 
 

1 comentario:

  1. Pues es cierto, nosotros incluso ya nos acostumbramos a que nuestra majito tenga una hipoglicemia por día y eso que la medimos de 6 a 8 veces al día). Pues es muy difícil dar en el clavo con las pautas tan cambiantes de los niños pequeños (ejercicio, estados de ánimo, enfermedades -especialmente las gastroenteritis-,etc). En nuestro caso el ingreso a la guardería fue un nuevo cambio en las pautas (nosotros le mandamos la merienda calculada porque allá les dan de todo a los niños), por suerte nos la miden y nos llaman al celular.

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?