Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

viernes, 11 de diciembre de 2015

NAVIDAD Y DIABETES: CONSEJOS PARA LAS CENAS Y COMIDAS DURANTE LAS FIESTAS

L      
        La gran mayoría de los niños no relacionan la Navidad con los dulces ni con comidas especiales, si hiciéramos una encuesta obtendríamos como primera respuesta la de que para ellos la Navidad significa la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos, más allá de eso los niños valoran la colocación del Belén, del Árbol y todos sus adornos; de las luces en las calles y de las reuniones con los primos. Si les preguntamos por las comidas y cenas lo más probable es que nos digan que son un rollo porque tienen que pasar mucho tiempo sentados a la mesa y que se comen cosas raras; del postre seguramente nos dirán que les gustan los turrones, sobre todo el de chocolate y poco más. 
      Con esta perspectiva ¿os parece que nos debemos de preocupar mucho por las comidas de Navidad? 
     Queremos compartir con vosotros algunas de las cosas que nosotros practicamos para disfrutar de las celebraciones sin estar pensando todo el día en la diabetes de Martina:
      
  • Hablaremos con Martina de las comidas de Navidad, le explicaremos que tradicionalmente son muy abundantes y con  muchos dulces, le diremos que podrá participar como todos de lo que se ponga en la mesa pero que será muy importante para poder disfrutar del día tener un control de lo que está comiendo.
  •  Hablaremos con la familia y trataremos de que se elija un menú equilibrado. Se pueden hacer menús diferentes y exquisitos sin tener que componerse de cinco platos y veinte postres, a fin de cuentas lo importante es reunirse y disfrutar.
  • Una vez llegado el momento, los niños con bomba de insulina como Martina tienen algunas ventajas, disponen de variedad de bolus que administraran la insulina adaptándose a la ocasión. En cualquier caso lo más importante es hacer un seguimiento de las raciones (en la actualidad en la red encontramos programas que nos facilitan esta labor), aplicar pequeñas dosis de insulina rápida según se vaya desarrollando la celebración y hacer uso de los bolos correctores si fuera necesario. No os olvidéis, siempre sin agobios, buscando un equilibrio razonable, no se trata de mirar la bomba y menos de hacer una glucemia cada cinco minutos, ni de pasarse el día sin hacer ningún control.
  • Por el bien de Martina y de toda la familia no convertiremos las Navidades en una celebración continua sentados a la mesa. Existen muchas actividades divertidas que se pueden hacer en familia, aprovecharemos de hacer deporte, dar largos paseos por la ciudad o por el campo y sobre todo ¡Ser felices!
  • Por último un consejo personal, es mejor un pequeño trozo de turrón normal que una tableta de turrón para personas con diabetes.


1 comentario:

¿Quieres darnos tú opinión?