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Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

martes, 28 de mayo de 2013

¿A qué edad puede manejar el niño diabético su bomba de insulina

¿Es la bomba de insulina una dificultad complementaría para la atención del niño diabético en el colegio o por el contrario facilita los cuidados al profesor?
¿A qué edad puede manejar el niño diabético su bomba de insulina?

Mil y una preguntas nos pueden surgir a la hora de decidir si resulta conveniente implantarle una bomba de insulina a nuestro hijo, son tantos los factores a tener en cuenta que nos puede despistar del motivo más importante por el que debemos decir "sí" Conseguir la mayor estabilidad en sus controles glucémicos.

En respuesta a la primera pregunta de entrada yo diría que aunque la maquinita en si nos puede imponer de entrada, si tu le dices al profesor que las opciones son poner inyecciones o aprender a manejar unos botones; sin duda la respuesta va a ser que prefieren la bomba de insulina aunque para ello haya que hacer un aprendizaje de su funcionamiento.
En realidad, considero que sí supone una dificultad complementaría para la atención del niño en el colegio. Y en este punto enlazamos con la segunda pregunta, ya que considero que la dependencia del niño diabético en el colegio se alarga si es portador de una bomba de insulina por la edad a la que el niño pueda manejarla completamente solo.

Los niños en edad preescolar son totalmente dependientes de un adulto, pueden medirse la glucosa solos pero necesitaran de un adulto para interpretar la cifra que aparece en el medidor, aunque con el tiempo y según van aprendiendo los números saben identificar si la cifra que aparece indica que tiene la glucosa baja o alta y que es lo que hay que hacer en uno u otro caso; es decir, saben que si está baja deben de comer y si está alta se deben de poner insulina. Enseguida controlan cuando deben de tomar los tentempiés o meriendas y que antes de irse a hacer deporte o a comer tienen que medirse la glucosa pero en ningún caso sabrán realizar un cálculo de la dosis de insulina que deben programas o de las raciones que han de marcar.
En la edad escolar los niños suelen dominar las características técnicas de una bomba de insulina, al igual que juegan y programan consolas o teléfonos móbiles incluso mejor que un adulto.Sin embargo los niños siguen necesitando la supervisión de un adulto para la compleja tarea de cálcular las dosis de insulina necesarias para cubrir una comida o la cantidad de insulina necesaria en caso de hiperglucemia. Es más, los riesgos de un error o exceso en las unidades de insulina suministradas pueden ser de considerable importancia.
Por tanto el niño portador de bomba de insulina tendrá más dependencia a largo plazo de su profesor que ha de manipular la bomba directamente durante más tiempo que si el niño fuera tratado con bolígrafos de insulina donde podría llegar a supervisar simplemente que la cantidad marcada en el bolígrafo se correspondiera con la pauta médica mientras que a continuación el niño se pincharía solo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. El administrador de esta pagina, deberia de borrar el comentario anterior, pues te lleva a una web que es un engaño.

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