Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

miércoles, 6 de marzo de 2013

La diabetes siempre te obliga a estar preparado para los imprevistos

La vida nos pone a prueba de forma continúa. Es una dura carrera de obstáculos. En cada obstáculo superado salimos fortalecidos, apreciando cada vez más el amanecer de un nuevo día.
Un nuevo obstáculo duro y cruel como siempre que los problemas tienen que ver con los hijos se nos presentó la tarde del domingo cuando estábamos pasando un día en familia en una casa en el monte. Nuestro hijo mayor de once años salió de la finca a jugar a unas pistas cercanas con sus primos mayores, quiso regresar a la casa porque se tenía que marchar a un partido, como no lo acompañaban pregunto por donde se iba y decidió volver corriendo. El monte estaba lleno de estrechas pistas de senderismo y sin darse cuenta cogió el camino equivocado. Después de una hora buscándolo decidimos avisar a los servicios de emergencia. Guardia civil, policía, protección civil, elicopteros y numerosos voluntarios de la zona, gente


 que hacia senderismo y muchos amigos que se desplazaron a ayudarnos buscamos durante cuatro horas. Cuatro horas interminables, cuatro horas horrorosas, cuatro horas de sufrimiento sin noticias. Cuatro horas en que caminó tratándose de orientar con el mar y el sol pero sin rumbo, separándose de las personas que encontraba por el camino por miedo a que lo raptarán.  Se nos pasó de todo por la cabeza, ya os lo podéis imaginar. El final fue feliz, muy feliz, la alegría inmensa cuando nos comunicaron que había aparecido a muchos kilometros del lugar donde lo buscábamos.
Superar este obstáculo nos está resultando muy difícil, a nuestro hijo mucho más pero cada nuevo día pensamos que somos unas personas afortunadas porque los obstáculos más difíciles que la vida pone a nuestros hijos se convierten en obstáculos felizmente superados.
Pablo tiene asma y no llevaba inhalador pudo haber sido una complicación porque los nervios a veces le juegan una mala pasada, no lo necesitó. Hoy se me ocurrió pensar que hubiera ocurrido si Pablo tuviera diabetes como Martina, como se hubiera complicado la situación, hipoglucemias o hiperglucemias severas podrían haber supuesto unas consecuencias fatales.
Cuando los niños con diabetes son mayorcitos como para realizar alguna actividad solos deben de llevar siempre encima o tener a mano un glucometro, insulina e hidratos de carbono de absorción rápida y lenta, aunque crean que para ese rato no lo van a necesitar. Ir preparado para el control de su enfermedad les puede salvar la vida. Desde pequeños debemos acostumbrarlos, inculcarles un hábito de responsabilidad hacia su enfermedad para evitar situaciones que les supongan un riesgo para su vida.
Y de nuestra experiencia una moraleja; es necesario que además de enseñarles que no deben hablar con extraños, que no deben de subirse a ningún coche, tenemos que explicarles en que momentos es necesario pedir ayuda y como hacerlo. Y recordarles siempre que no deben separarse del grupo con el que juegan o caminan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?