Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

viernes, 25 de septiembre de 2015

ESTE NUEVO CURSO PENSEMOS EN ELLOS, PENSEMOS EN SUS SENTIMIENTOS


Cargado de novedades llega septiembre a la vida de los niños, se entremezclan los nervios de empezar un nuevo curso con la pena de tener que dar por finalizadas unas larguísimas vacaciones de verano. Surge una montaña de cosas que organizar; nosotros, los papás de niños con diabetes, tenemos que añadir la preparación específica de las necesidades que precisan nuestros hijos: programaciones de las pautas para ajustarlas a las nuevas rutinas, siempre bajo la dirección del médico; reuniones con los profes, sobre todo si son nuevos...
Todas estas cosas giran en torno a la enfermedad y las necesidades de su tratamiento pero es muy importante que no nos olvidemos de nuestros niños, de los pequeños campeones que se llevan su diabetes al cole, a la clase, al patio, a hacer deporte, al parque, a los cumpleaños... ¿Qué necesidades anímicas pueden tener ellos en relación con su  enfermedad?
¿Después de pasar el verano con la familia que siempre está muy pendiente de controlar sus niveles de glucosa, puede nuestro hijo sentirse inseguro por sufrir una hipoglucemia en el cole? ¿puede tener miedo a que los adultos que van a estar con él (profes, cuidadores, entrenadores...) no sepan o no quieran cuidar su diabetes?
¿Qué sentimientos tendrán con respecto a lo que puedan pensar sus compañeros? Algunos niños diabéticos son portadores de una bomba de insulina que se conecta al cuerpo a través de un cateter, también pueden llevar un sensor de medición continua de glucosa. ¿Les puede imponer dudas o miedos "el qué dirán sus compañeros"? Sabemos que los niños son "crueles" por naturaleza, y..."porque sí o porque ahora me enfado contigo" pueden utilizar cualquier cosa que se les ocurra para hacer daño en un momento dado. Es típico el comentario "gafotas o gordinflón", cualquier enfermedad puede ser utilizada como mofa y convertirla en cantinela "Pedrito tiene diabetes, Pedrito tiene diabetes" como si de un bicho raro se tratara.
¿Pueden surgir problemas  de rendimiento escolar por tener diabetes?
Pues sí, y para ello no hay que esperar a estar en cursos superiores...a pesar de que la diabetes no supone ningún impedimento para obtener los resultados más brillantes, hemos de tener en cuenta que va a depender de la estabilidad glucémica del niño. Prestemos especial atención en los casos de aquellos que sufren frecuentes hipoglucemias (las hiper les afectan menos al momento, pero también). Cuando tienen una hipo pierden concentración, pueden tener que dejar la tarea por un rato...pero si además ha sido una bajada fuerte, el cuerpo sufre un agotamiento que será reflejado en las horas posteriores. Si nuestro hijo ha sufrido una hipo nocturna al día siguiente se levantará más perezoso y tendrá menos ganas de hacer las cosas. En algunos casos les puede afectar el ir más retrasados que sus compañeros.
Papás, médicos, profesores...prestemos especial atención a la salud mental de nuestros niños con diabetes. No demos por hecho que ellos pueden con todo, no pensemos que tienen que aprender cómo son las cosas cuanto antes y listo...que nuestros hijos sean unos grandes campeones y acepten con resignación pincharse, llevar una bomba, no tomar chuches, sufrir mareos con las hipoglucemias y tener que dejar de jugar o trabajar... no quiere decir que no sufran o no les duela cada pinchazo, cada renuncia, cada malestar...¿Dónde ha quedado nuestra empatía o, es que nos volcamos tanto en conseguir el mejor control glucémico que restamos importancia a la personita que padece la enfermedad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darnos tú opinión?