Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

domingo, 7 de octubre de 2012

Nuevamente problemas de una familia con el colegio

Nuevamente un caso de rechazo en el colegio hacia un niño con diabetes complica el día a día de una familia coruñesa. En la consulta de la educadora en diabetes nos encontramos con un papá que nos contaba las dificultades que tenía con el cole de su hijo al no querer responsabilizarse del control de su diabetes. Este papá tenía que ir obligatoriamente a realizar los controles glucemicos y darle la merienda o en su caso administrar insulina dos veces al día todos los días.
Personalmente me parece estupendo que nos dejen ir al cole cuando necesitemos realizar los controles si nuestros horarios nos lo permiten.
El problema grande, muy grande que veo yo es que la causa de que te obliguen a ir venga de que no quieran atender ni aprender a cuidar la diabetes de nuestro hijo. Profesores y directivos escolares no se dan cuenta que el control del niño con diabetes es continuo durante las 24 horas del día.  ¿Qué ocurriría si el niño tuviera una hipoglucemia fuera
 de las horas de control a las que acude su padre?
Realmente la sociedad no se da cuenta de lo grave que puede llegar a ser una hipoglucemia en los niños pequeños que todavía no identifican ni saben comunicar los síntomas para tomar medidas a tiempo. ¿No sería más fácil aprender que debemos hacer en esas situaciones, antes de sentirnos impotentes por no saber como actuar y consecuentemente ante la falta de actuación provocar un desenlace que puede llegar a ser fatal?
Mi consejo para todos los papás que se encuentren en esta situación es que faciliten y apoyen al cole lo máximo posible, aportándoles toda la ayuda necesaria para crear en ellos el interés por cuidar de nuestro hijo, por parte del cole no siempre es desinterés sino en muchas ocasiones se trata de miedo ante lo desconocido. Nos asusta a todos, pero si no nos queda más remedio aprendemos a cuidar a nuestros niños con diabetes, los profes lo deben de ver de esta manera.
¡Tenemos que hacerlo porque es nuestro alumnos y queremos que esté bien!
De verdad, que con interés y el apoyo de la familia, resulta bastante sencillo su control. Ánimo! y si necesitáis ayuda no dudéis en pedirnos consejo.

5 comentarios:

  1. La experiencia con mi hija de 6 años, es que tenemos la suerte de que su madre trabaja en el mismo colegio que ella. Así, para todos los controles de glucemia y raciones de comida que debe tomarse durante las clases, su madre se desplaza desde otra clase para realizarlos. No obstante, hace falta mucho esfuerzo de sanitarios y familiares para concienciar a los colegios de su necesaria implicación en el cuidado de los niños diabéticos durante la horas de clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestra hija es una niña muy afortunada, yo sería feliz trabajando en el cole de Martina. Ya no solo por la tranquilidad de estar cerca para cualquier emergencia que pudiera surgir sino para aliviar de responsabilidad y trabajo a la profe de Martina que con tanto cariño y esfuerzo cuida su diabetes como si fuera su madre.
      No se como ves tú como profesora el hecho de que la mayoría de los profes sean reticentes a involucrarse en el cuidado de las enfermedades crónicas que como en el caso de nuestros hijos necesitan una atención especial durante el horario escolar.
      ¿Qué mensaje les darías a todos los profes que por miedo, comodidad o no se bien porque, se niegan rotundamente a realizar los controles y a atender en caso de hipoglucemias a los niños con diabetes que están a su cargo?
      Te agradecería compartieras con nosotros tu punto de vista desde tu posición como profesora.

      Un saludo, Marta

      Eliminar
    2. Saludos Marta.
      Disculpa mi des-información del comentario anterior. Aunque la mamá es maestra, el autor del blog "ladiabetesdemihija" y de estos comentarios soy yo, que me llamo Moisés y soy el papá.
      Respecto a la pregunta que me planteas, mi actuación sería la siguiente:
      1º Aportar al tutor mucha información sobre el cuidado de la diabetes. Desmitificar la enfermedad. Responder a sus preguntas y dudas, y evitar que caigan en algunos errores frecuentes por desconocimiento, por ejemplo: "si la niña se siente mal, no debe comer nada de azucar ¿no?".
      2º Explicar de una forma clara la sencillez e inocuidad de las acciones que tendría que realizar. Y también de la importancia de éstas para evitar situaciones de riesgo a nuestros hijos.
      3º Si todo lo anterior no funciona, presentar en el colegio un informe del endocrino con las medidas a realizar durante las horas de clase, e incluso recurrir al Consejo Escolar para demandar a otra persona que pueda realizar la atención que nuestros hijos necesitan.
      En resumen, creo que hay que hacer todo lo posible para que nuestros hijos no se encuentren desasistidos en el colegio.
      No obstante, si se hicieran más campañas de información de la diabetes en los colegios, dirigidas a los profesores, muchas de las situaciones que describes en tu blog se podrían evitarse.

      Eliminar
  2. Buenos dias, mi hija , que actualmente tiene 6 años, debuto al mes de cumplir los 4. Os cuento mi experiencia:

    Desde el primer momento su cole nos ha apoyado incondicionalmente:

    -Cuando se enteraron que su debut, la jefe de estudios de educacion infantil y sus profes la fueron a ver al hospital transmitiendonos todo su apoyo, transmitiendonos tranquilidad.

    -La doctora del cole,Mayte, que puedo decir de ella, maravillosa.Gracias por querer tanto a mi niña y por cuidarla tan bien.

    -Profes de educacion infantil,profes de primaria (esta en 1º actualmente) : gracias por intentar conocer la enfermedad y por hacer que mi niña se sienta una mas de la clase (va a pisci, va a todas las excursiones etc), por implicaros tanto ante esta situacion.

    -Equipo de comedor: mi hija no se queda a comer, nunca se había quedado, pero los otros niños diabeticos que hay si y les hacen menus especiales para ellos.

    Cuando vamos a La Paz y hablo con otras mamis sobre los problemas que ellos tienen en sus coles me doy cuenta que somos unos PRIVILEGIADOS.

    Tenemos un largo camino por recorrer pero sobre todo lo que se necesita es mucha, mucha informacion y formacion. Que en los coles no se tenga miedo.

    Mi hija es una niña muy feliz y esta muy controlada: en estos 2 años y 4 meses que llevamos toda la familia conviviendo con la diabetes su hemoglobina ha fluctuado entre los 6 y los 6.5 y esto es trabajo de todos: de mi hija que es una campeona, de sus hemanos que la adoran, de los abuelos que siempre estan ahi, de la maravillosa tia Ana que si no están papa y mama ella es la encargada de la insulina , de los papis , de su cole, de los amigos .... Gracias a todos.

    Marta ¡¡¡genial tu blog ¡¡¡¡ y encantada de poder compartir mi experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo la "suerte" (como me fastidia esta expresión) de trabajar como maestro en el cole de mi niña. Charo, ojalá en los colegios de Andalucía contaramos con la posibilidad de tener personal sanitario para atender todas las necesidades de nuestroS niños@s. Yo la verdad solo tengo palabras de agradecimiento hacia los tutores que ha tenido mi hija, ya que todos se han implicado en el cuidado de su diabetes.
    No puedo entender, como maestro, que haya compañeros que no hagan todo lo posible por hacer más fácil la vida de los niños.
    Considero fundamental la comunicación familia~escuela para establecer las pautas correctas de actuación ya que muchas veces no actuamos de la manera adecuada por falta de informaciónv(miedo a lo desconocido).

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?