Porque estamos aquí...

Este espacio está dedicado a la diabetes infantil, con comentarios y artículos relacionados con la diabetes tipo 1.

Somos padres de una niña que debutó con diabetes tipo 1 en el 2011 recién cumplidos los tres años, la experiencia que nos da su cuidado diario y la formación continúa que desde un inicio hemos ido adquiriendo nos anima a compartir con todos vosotros este blog.

jueves, 29 de marzo de 2012

El debut diabético y los primeros síntomas


El debut ... diabético

Extraña palabra han elegido para denominar al descubrimiento y primeros momentos de la aparición de la diabetes infantil tipo 1. De entrada te suena muy rara, ya que estamos acostumbrados a relacionarla con las primeras actuaciones de un artista o como mucho el inicio de una actividad pero es así como se refieren a esos primeros momentos de la evolución de la diabetes y como con todo en esta enfermedad enseguida te acostumbras y la utilizas tú también como si la hubieras usado con este significado toda la vida.
... y digo "enseguida te acostumbras" porque son tantas las cosas que día a día se aprenden nuevas que ya puedes estar dispuesta a hacerte un poco profesional en la materia para que todo funcione lo mejor posible en el control de la diabetes infantil tipo 1.

Los primeros síntomas de la diabetes infantil tipo 1

Es una enfermedad muy fácil de diagnosticar si tienes la suerte de conocer los síntomas o de que alguien a tu alrededor te de un toque de atención sobre ellos.
En nuestro caso tuvimos la gran suerte de tener un ángel protector, nuestra pediatra á distancia Marina, que con sólo comentarle los síntomas por teléfono supo diagnosticarla ... y acertó de lleno.
Todo comenzó así:
Martina estaba pasando unos días en casa de la abuela con una prima más pequeña que todavía usaba pañales, cuando sin saber porqué, ella que ya controlaba perfectamente los pipis, empezó a tener escapes continuos tanto de día como de noche.
Primer diagnóstico de la abuela "esta niña se cela, ha venido la prima que como todavía lleva pañales pues ella quiere llamar la atención"
Raro nos parecía pero todo era posible.
El otro síntoma era que bebía mucha agua pero como coincidió con unos días de mucho calor tampoco nos llamó la atención.
Pasados tres o cuatro días volvió a casa y lo primero que no nos cuadró era que sí, se le escapaban muchos pises pero para ser tan seguidos hacía mucha cantidad de cada vez, comentándolo con una amiga enseguida llegaron las indicaciones de Marina:
"Desde hoy miércoles hasta el viernes mide el agua que bebe y pide cita para la pediatra ese mismo viernes, cuéntale los síntomas y el agua que ha bebido".
Así hicimos, nada más contarle como había ocurrido todo la última semana, le hicieron una glucemia capilar con un resultado de casi 400, más tarde descubrimos que normalmente se tarda un poco más en diagnosticar la diabetes tipo 1 y que lo habitual es llegar al hospital todavía mucho más alta (ya hablaremos de ello).
En menos de una hora desde que llegamos a las urgencias del hospital Materno de La Coruña, estábamos en la habitación asumiendo lo que nos había tocado y al mismo tiempo aprendiendo desde el primer minuto a poner insulinas y a medir glucemias.
Y desde el comienzo por mucho que te duela pensar en que tu niña de tan solo tres años tendrá diabetes tipo 1 para el resto de su vida ( o no, esperemos que ya que la ha cogido tan pequeña se descubra algo que la cure) tenemos los pies en la tierra y no queda otra que agradecer que sea una enfermedad que tiene tratamiento y control que por desgracia hay muchas otras que afectan a niños que no tienen solución o que tienen un pronóstico mucho peor.
Por tanto:
Si estás pasando por esta misma situación, analiza y verás que con los pies en la tierra, todo será mejor para vuestro hijo y para vosotros también.  ! Ánimo!    
Y sólo me que queda decir una cosa más " gracias, muchísmas gracias Marina, un ángel protector para Martina"                                  

4 comentarios:

  1. Hola Marta, tu blog me parece muy interesante. Espero que tu experiencia nos sirva de ayuda a todos los debutantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, gracias por tu blog. Mi hijo debuto hace 2 años cuando tenia 3 como tu hija, y leer blogs como este me ayudo mucho y lo siguen haciendo. Haces un bien a mucha gente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      ¿Cómo lo lleva? Martina había empezado muy controlada pero desde que tuvo neumonia en el otoño está muy descontrolada.

      Un saludo,Marta.

      Eliminar
  3. aveces es dificil como lo fue para nuestra familia, mi sobrina de 5 debuto pero se nos fue por negligencia medica

    ResponderEliminar

¿Quieres darnos tú opinión?